Itongadol.- Israel ha negado las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el jueves por considerarlas infundadas y ha acusado a Pretoria de actuar como «defensor del diablo» para Hamas.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo en la plataforma de medios sociales X: «Quiero dejar absolutamente claros algunos puntos: Israel no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza o desplazar a su población civil.»
En sus presentaciones ante los tribunales, Sudáfrica cita la incapacidad de Israel para proporcionar alimentos, agua, medicamentos y otra asistencia esencial a Gaza, donde Hamas tomó el poder en 2007.
Sudáfrica e Israel son partes en la Convención, que les obliga a no cometer genocidio y a prevenirlo y castigarlo.
«Hoy fuimos testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por afirmaciones falsas e infundadas», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en un comunicado después de que terminara el juicio. «Sudáfrica, que está funcionando como el brazo legal de la organización terrorista Hamas, distorsionó completamente la realidad en Gaza después de la masacre del 7 de octubre e ignoró completamente el hecho de que los terroristas de Hamas se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes, simplemente porque eran israelíes, en un intento de cometer genocidio.
«Sudáfrica busca permitir que Hamas regrese para cometer los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes sexuales que cometieron repetidamente el 7 de octubre, como sus líderes han declarado.»
«La discusión hipócrita que tiene lugar hoy en La Haya destaca [cómo]… la corte de La Haya, al igual que otros tribunales internacionales, son órganos políticos contaminados con antisemitismo y expuestos repetidamente en sorprendentes muestras de hipocresía,» dijo el Ministro de Finanzas de derecha, Bezalel Smotrich. «Los únicos que deben ser juzgados en La Haya y en todas partes son los terroristas nazis de Hamas que cometieron la horrible masacre contra los ciudadanos israelíes.
«Destruiremos a Hamas», concluyó. «Esta es una guerra del bien contra el mal, del mundo iluminado contra el mundo oscuro – todos juntos. No hay guerra más justa que esta.»
El líder de la oposición Yair Lapid dijo en una declaración grabada: «No es Israel el que está siendo juzgado hoy, sino la integridad de la comunidad internacional. Si un país que se protege de un ataque terrorista brutal y asesino puede ser juzgado por genocidio, entonces el Convenio sobre el Genocidio se ha convertido en una recompensa por el terrorismo.»