Itongadol.- Una delegación médica israelí voló a primera hora del miércoles a Nagorno-Karabaj para ayudar a las víctimas de una explosión ocurrida la semana pasada en un depósito de combustible que causó al menos 20 muertos y cientos de heridos.
Hasta el momento se desconoce la causa de la explosión.
La delegación médica encabezada por el profesor Ofer Merin, director general del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem y destacado cirujano cardiotorácico, fue enviada en nombre del Ministerio de Salud de Israel, para proporcionar tratamiento médico a los cientos de ciudadanos heridos, entre ellos muchas víctimas de quemaduras.
La OMS y el Ministerio de Salud armenio pidieron ayuda a Israel
La decisión de enviar al grupo se tomó después de que el Ministerio de Salud armenio en Ereván y la Organización Mundial de la Salud pidieran ayuda al Estado judío y de que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí la aprobara.
La delegación médica fue enviada en nombre del Ministerio de Salud israelí para proporcionar tratamiento médico a los cientos de ciudadanos heridos, entre ellos muchas víctimas de quemaduras. (crédito: MINISTERIO DE SANIDAD)
Merin dirigió numerosas misiones de ayuda médica en zonas catastróficas como Turquía y Haifa, que sufrieron terribles terremotos.
En ocasiones, dirigió los hospitales de campaña de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), tratando a víctimas de catástrofes, y sus equipos están considerados entre los mejores del mundo.
La delegación cuenta con 14 participantes, entre ellos cirujanos plásticos, anestesistas, médicos de cuidados intensivos y enfermeras especializadas en el tratamiento de quemaduras.
La delegación llevó equipos avanzados para el tratamiento de quemaduras y comenzó su trabajo en dos centros médicos locales.
Según el gobierno armenio, casi 30.000 refugiados cruzaron el país desde que las fuerzas locales se rindieron a Azerbaiyán. En la región viven unos 120.000 armenios étnicos.