Inicio INTERNACIONALES Israel denunció al organismo de control nuclear de la ONU por ceder a la »presión política iraní»

Israel denunció al organismo de control nuclear de la ONU por ceder a la »presión política iraní»

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel criticó el jueves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), calificando de «muy preocupante» el cierre de la investigación sobre una instalación nuclear iraní.

El OIEA anunció el día anterior que había cerrado su investigación sobre un presunto sitio nuclear en Irán que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló en 2019.

En su informe, el organismo de control de la ONU expresó que la República Islámica dio posibles explicaciones sobre las partículas de uranio encontradas en el sitio sospechoso de Marivan, en el condado de Abedeh.

Sin embargo, Jerusalem aseguró que «las explicaciones dadas por Irán sobre la presencia de material nuclear en el emplazamiento no son confiables ni técnicamente posibles. Irán sigue mintiendo al OIEA y engañando a la comunidad internacional».

International Atomic Energy Organization Director-General Rafael Grossi in Tehran, Iran.

El Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, en Teherán, Irán. (AP Photo/Vahid Salemi )

«La rendición del Director General del OIEA y del OIEA en general a la presión política iraní es muy decepcionante, principalmente porque la información del expediente apunta implícitamente a dos caras de flagrantes violaciones iraníes de los acuerdos de inspección», añadió el ministerio.

Además, Israel advirtió que el cierre del caso «podría tener consecuencias extremadamente peligrosas y transmite un mensaje a los iraníes de que no se les exige pagar un precio por sus violaciones, y que pueden seguir engañando a la comunidad internacional en su camino hacia la consecución de un programa nuclear militar completo».

Según Israel, este precedente también «daña gravemente la credibilidad profesional del OIEA».

Anteriormente, el ministro de Defensa del Estado judío, Yoav Gallant, se refirió a la cuestión iraní señalando que las amenazas «van en aumento» y que Israel judío puede verse obligado a actuar para protegerse.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más