Inicio INTERNACIONALES Israel conmemora a los judíos sudafricanos que lucharon contra el apartheid

Israel conmemora a los judíos sudafricanos que lucharon contra el apartheid

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El 7 de noviembre tuvo lugar en Tel Mond, un pueblo a 35 kilómetros de Tel Aviv, una ceremonia de colocación de la primera piedra para inaugurar un jardín conmemorativo que recuerda a un notable grupo de judíos sudafricanos que contribuyeron a la lucha contra el apartheid, así como que dieron su apoyo al Estado de Israel. El jardín recibió el nombre de Gan Siyabonga (Gan significa «parque» en hebreo; Siyabonga es «Te damos las gracias» en zulú).

El jardín de 5.000 metros cuadrados, rodeado de árboles, está situado en el exuberante parque de Tel Mond, un pueblo que alberga una importante comunidad anglófona, entre la que se encuentran muchos antiguos sudafricanos.

El KKL Sudáfrica (KKLS) y la Federación Sionista Sudafricana (SAZF) informaron en un comunicado de prensa que se encargará a un artista sudafricano la creación de una escultura que reconozca la contribución judía a la lucha por la libertad en Sudáfrica. Su inauguración está prevista para principios de 2023.

Se plantarán unos 36 árboles en el jardín (según la tradición judía, cada generación es salvada por 36 personas justas). Además, se colocarán piedras para cada activista con códigos de barras QR, que podrán escanearse para revelar su historia.

»En un momento en que algunos intentan dividir a Sudáfrica e Israel por sus propios intereses sectarios, este jardín será un testimonio vivo del vínculo entre los dos pueblos en la lucha por la libertad», expresó Michael Kransdorff, presidente del KKLS, que defendió la idea de un jardín conmemorativo.

«Hubo muchos judíos sudafricanos que contribuyeron a la liberación de Sudáfrica y que apoyaron la creación y el desarrollo de Israel. Estos héroes nunca fueron reconocidos. Sin embargo, fueron fundamentales para ayudar a construir sociedades mejores en Sudáfrica e Israel», agregó Kransdorff.

Por otro lado, Rowan Polovin, presidente nacional de la SAZF, señaló: «Este jardín conmemorativo, el primero de su clase, es un poderoso testimonio de un grupo de judíos sudafricanos que lucharon contra la injusticia en Sudáfrica, al tiempo que abrazaron la necesidad de que el Estado judío de Israel existiera y prosperara. Las personas a las que rendimos homenaje querían corregir las injusticias de las que fueron testigos en Sudáfrica. Se inspiraron igualmente en la lucha del pueblo judío por reclamar su tierra ancestral y su derecho a alcanzar la libertad política».

El rabino David Benjamin también habló en el acto, sobre su difunto padre, uno de los activistas a los que se rendirá homenaje en el jardín, que hizo aliá (inmigración a Israel) en 1988: «El rabino Myer (Sonny) Benjamin fue un crítico abierto del gobierno durante la época del apartheid y desempeñó un papel importante en la lucha por los derechos humanos. Celebró reuniones de oración multirraciales en una época en la que era ilegal. Alojó en su sinagoga a cientos de desplazados que fueron expulsados de sus hogares por el gobierno nacionalista. Es alentador cuando personas que nunca buscaron el reconocimiento son reconocidas por sus acciones», destacó David Benjamin.

Finalmente, la diputada israelí Ruth Wasserman Lande, aseguró: «Como alguien que creció en Sudáfrica y emigró a Israel, me siento inmensamente orgullosa de ser testigo de la unión de esos dos mundos con la apertura de este parque – donado por la comunidad judía sudafricana, que es conocida por su apoyo incondicional y su lealtad a Sudáfrica, por un lado, y por su amor a Israel, por el otro».

«También tiende un puente entre dos países que, por desgracia, atraviesan una etapa difícil en su relación. Sudáfrica pasó por tremendas dificultades y el pueblo judío también. Este proyecto es una piedra más en un puente para acercar a Sudáfrica e Israel», concluyó Wasserman Lande.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat