Inicio INTERNACIONALES Israel condena nueva ley iraquí que criminaliza la normalización con el estado judío

Israel condena nueva ley iraquí que criminaliza la normalización con el estado judío

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó una nueva ley iraquí que criminaliza cualquier intento de normalizar las relaciones con los judíos, en un momento en que Israel presiona para expandir sus lazos en el mundo árabe bajo la rúbrica de los Acuerdos de Abraham.

“Esta es una ley que pone a Irak y al pueblo iraquí en el lado equivocado de la historia y desconectados de la realidad”, tuiteó el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

«Israel condena la decisión del parlamento iraquí de aprobar una legislación contra la normalización con Israel y que impone la pena de muerte a quien tenga contacto con Israel», dijo.

“Los cambios en Medio Oriente y los acuerdos de paz y normalización entre Israel y los estados árabes, que están trayendo estabilidad y prosperidad a los pueblos de la región, son el futuro de Medio Oriente”, dijo Haiat.

«Los líderes que eligen el camino del odio y la incitación dañan a su propio pueblo en primer lugar. Hacemos un llamado al pueblo iraquí para que no apoye esta posición extremista», agregó.

El parlamento iraquí, que aprobó la legislación el jueves, no ha podido reunirse para tratar ningún otro tema, incluida la elección de un nuevo presidente y la formación de su propio gobierno, lo que prolonga el estancamiento político.

Irak nunca ha reconocido al Estado de Israel desde su establecimiento en 1948 y los ciudadanos y empresas iraquíes no pueden visitar Israel, pero la nueva ley va más allá y criminaliza específicamente cualquier intento de normalizar las relaciones con Israel .

La ley fue propuesta por el influyente clérigo chiíta Moqtada al-Sadr , cuyo partido, que se opone a los vínculos estrechos con Estados Unidos e Israel, ganó más escaños en el parlamento en las elecciones de octubre pasado.

«Aprobar la ley no es solo una victoria para el pueblo iraquí, sino también para los héroes de Palestina y de Hezbolá en el Líbano», dijo el legislador chiíta iraquí Hassan Salim, que representa a la milicia respaldada por Irán, Asaib Ahl al-Haq.

Los legisladores del partido de Sadr dijeron que propusieron la ley para frenar cualquier afirmación de los partidos rivales respaldados por Irán de que Sadr está haciendo coaliciones con sunitas y kurdos que pueden tener vínculos secretos con Israel.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo que estaba «perturbado» por la medida, afirmando que ponía en peligro la «libertad de expresión» y promovía «un ambiente de antisemitismo».

“Esta legislación contrasta fuertemente con el progreso que los vecinos de Irak han logrado al construir puentes y normalizar las relaciones con Israel, creando nuevas oportunidades para las personas en toda la región”, dijo Price.

“Estados Unidos seguirá siendo un socio fuerte e inquebrantable en el apoyo a Israel, incluso a medida que expande los lazos con sus vecinos en la búsqueda de una mayor paz y prosperidad para todos”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat