Inicio INTERNACIONALES Israel abrirá oficina comercial en Marruecos

Israel abrirá oficina comercial en Marruecos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Dos años después de la firma del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la ministra de Economía e Industria, Orna Barbivai, ha anunciado un nuevo paso sustancial en el calentamiento de las relaciones entre ambos países: la apertura de una agregaduría económica en Marruecos en 2023. En su intervención en la Conferencia Empresarial Marruecos-Israel, Barbivai dijo: «La conexión con Marruecos parece lo más natural del mundo. Hay una voluntad mutua de promover procesos económicos eficaces. Los Acuerdos de Abraham atestiguan que Israel está abierto a la paz con quien lo desee, y las oportunidades económicas son extraordinarias. Marruecos es sólo el principio, y el potencial es enorme. Se trata de un interés diplomático importante, por lo que hemos decidido abrir una agregaduría económica en Marruecos en 2023 para promover el comercio y la inversión entre los dos países.»

Barbivai añadió: «Gracias a los acuerdos de comercio e inversión del año pasado, las exportaciones e importaciones fueron excepcionalmente altas, un hecho que tiene un efecto directo en la fuerza económica del Estado de Israel.»

La posible apertura de una agregaduría económica demuestra que Israel ve en sus nuevos lazos diplomáticos con Marruecos un potencial comercial y económico muy importante. La agregaduría pretende aprovechar el potencial tanto de los lazos con el propio Marruecos como de sus acuerdos comerciales con Europa y con los países africanos.

El embajador marroquí en Israel, Abderrahim Beyyoudh, dijo en la conferencia: «La ubicación estratégica de Marruecos entre Europa y África, como sistema democrático y económico libre, con un mercado interno dinámico, lo convierte en uno de los países líderes de la economía africana. La construcción de infraestructuras, el aumento del PIB y el control de la inflación son algunos de los factores que hacen de Marruecos un destino deseable para hacer negocios en condiciones ideales.

«Marruecos ha firmado acuerdos de libre comercio con muchos países, incluidos los Estados Unidos y los países africanos, y ofrece a las empresas con sede en Marruecos acceso a 2.500 millones de consumidores», continuó el embajador. «Marruecos tiene una clara ventaja competitiva, lo que lo convierte en un lugar excelente para que las empresas israelíes crezcan. Tenemos el compromiso de fortalecer y mejorar nuestras relaciones comerciales con Israel, y tenemos la intención de permitirles un cómodo acceso al sector privado en Marruecos.»

La presidenta del Instituto de Exportación de Israel, Ayelet Nahmias-Verbin, añadió: «Los tiempos que vivimos obligan a desarrollar oportunidades no sólo a nivel regional, sino a nivel de los países de todo el Mediterráneo. Con lo que está ocurriendo en todo el mundo y, en particular, en Europa, cuanto más consigamos conectar la economía del Mediterráneo oriental -Israel, Grecia, Egipto y Turquía- con la economía del Mediterráneo occidental -Marruecos-, más crearemos una economía que sea relevante y adecuada para la región, para cientos de millones de personas. Espero que, además de la Cumbre del Néguev, los gobiernos implicados consigan organizar pronto una Cumbre económica del Néguev que incluya a los países mediterráneos. Las oportunidades son muchas y pueden aprovecharse mediante la creación de un nuevo bloque en la escena mundial, el bloque mediterráneo».

En otra sesión, que trató de Marruecos como puerta de entrada a los negocios en otros países del continente africano, Lamia Merzouki, subdirectora general de la Autoridad de la Ciudad Financiera de Casablanca, dijo: «África se está convirtiendo en el nuevo centro mundial. Marruecos goza de estabilidad política y macroeconómica, gracias a su larga monarquía. Por ejemplo, la tasa de inflación en Marruecos ha sido inferior al 2% en las dos últimas décadas. En cuanto a las infraestructuras, Marruecos ha construido el ferrocarril continental más rápido de la historia de África, y se ha encargado de que haya acceso al transporte en todo el país».

Yasmina Lahlou, responsable de la cobertura de Israel en el Banco de África, habló de la función del sistema bancario en Marruecos. «Podemos ayudar a las empresas israelíes a abrir una cuenta bancaria y a financiar proyectos, y podemos ponerlas en contacto con nuestros clientes para que se asocien», dijo. «Contamos con el apoyo de todos los grandes bancos de Israel -Leumi, Hapoalim, Discount y otros- y desde los Acuerdos de Abraham mantenemos vínculos muy fuertes con ellos. El mercado africano está descentralizado, por lo que contamos con dieciocho bancos. Además, las condiciones dentro de África varían, y no es lo mismo hacer negocios en África Occidental que en África Central. Para cualquier empresa que llegue a África y no conozca el mercado, es importante que cuente con apoyo local».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat