Itongadol.- Irán espera ser capaz conseguir el respaldo de Rusia y Turquía tras recibir a los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. Además, la República Islámica anhela que Teherán se convierta un intermediario clave en Siria.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán expresó que en esta importante reunión se examinarán cuestiones relacionadas con Siria. Por lo tanto, Siria es la primera prioridad para Irán en este momento.
Irán utiliza a Siria para atrincherar sus fuerzas y amenazar a Israel y a las fuerzas estadounidenses. En una conversación en la víspera de la reunión del presidente iraní, Ebrahim Raisi, con Putin y Erdogan, la agencia de noticias iraní Fars señaló que la reunión trataría de reducir las tensiones en Siria.
Rusia podría reducir sus fuerzas, lo que desestabilizaría el régimen sirio permitiendo a Irán aumentar su influencia.
Los informes dicen que el ministro de Asuntos Exteriores de Siria también podría visitar Irán en los próximos días. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que quiere evitar una nueva operación militar turca y una nueva crisis de seguridad en Siria.
«La parte turca está hablando de la posibilidad de una operación militar hasta 30 kilómetros de la frontera siria, y tratamos de resolver esta crisis y las preocupaciones de seguridad de Turquía desde la vía política», explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, según el informe.
«En este sentido, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan viene a Teherán esta tarde para participar en esta reunión y hacer un viaje bilateral, y Vladimir Putin va a visitar Teherán mañana», informó Fars.
Esto significa que el viaje del líder turco es de suma importancia, al menos en lo que respecta al tiempo que pasa en Irán. El viaje de Putin también es histórico debido a la guerra de Ucrania y a los informes de que Rusia está buscando la venta de drones. Si el ministro de Asuntos Exteriores de Siria también acude, se producirá una serie de reuniones clave sobre el futuro de Siria.
Mientras tanto, los informes de los medios de comunicación turcos dicen que Turquía todavía podría intentar demorar la integración de Finlandia y Suecia a la OTAN, lo que deja en claro que los verdaderos intereses de Turquía son trabajar con Rusia e Irán y que oponerse a que dos democracias entren en la OTAN es uno de los objetivos de Ankara.
«Teherán está preparando los documentos necesarios para ingresar en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), según declaró el embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali», expresó la agencia de noticias rusa TASS.
«El proceso de obtención de la condición de miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghai consta de numerosas etapas que un país candidato debe cumplir en el plazo establecido», detalló Jalali. «De acuerdo con el calendario, Irán está preparando los documentos, pasando por estas etapas y notificando a la Organización de Cooperación de Shanghai de forma regular», agregó.