Itongadol.- Una misteriosa explosión, caracterizada como un «terrible sonido seguido de fuertes sacudidas» por los medios de comunicación iraníes afines al régimen, sacudió una zona cercana a Jorramabad el martes por la noche.
Causó «miedo y preocupación», ya que los residentes creyeron que se había producido un sismo.
Según Tasnim, «después de que se oyera un terrible sonido anoche a medianoche, algunos medios de comunicación de la oposición y otros anunciaron que se había producido una terrible explosión en uno de los centros militares de Lorestán».
Sin embargo, los medios de comunicación iraníes señalaron rápidamente que no se había producido ningún sismo. Tasnim News incluso consultó a expertos en sismos de la Universidad de Teherán para ver si el sonido había sido causado por un temblor. No obstante, la gente informó de «fuertes sacudidas» de lo que podría haber sido una explosión subterránea. La gente «salió corriendo a la calle» por miedo, dijo Tasnim.
Hay una base de misiles iraní cerca de Jorramabad, en la provincia iraní de Lorestán, según el sitio web de la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear. La base de misiles Imam Ali es «una de las dos bases iraníes de silos de misiles». El informe de la NTI dice que el ex presidente iraní Jatamí supuestamente «ordenó la producción de 15 misiles Shahab-3, para ser desplegados en búnkeres subterráneos cerca de Khorramabad.
«El complejo está «fuertemente vigilado», dice el informe. «Uno de ellos es una instalación de almacenamiento y el segundo una instalación operativa de lanzamiento de misiles».
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales también señala que la «7ª Brigada de Misiles Al-Hadid, equipada con misiles Shahab-1 y -2 (Scuds B y C), [tiene] su base en la zona de Karaj; y controla el emplazamiento de misiles Imam Ali en Jorramabad, al oeste de Irán..». También señala que la 23ª Brigada de Misiles Towhid tiene su base en Khorramabad.
Los medios de comunicación iraníes citaron a los funcionarios de Lorestan. Las autoridades expresaron su preocupación por las «noticias falsas y las especulaciones», indicando que puede tratarse de una cuestión de seguridad y política. «Pedimos a la población de Lorestán que no preste atención a los rumores y que reciba las noticias sólo de las autoridades y los medios de comunicación oficiales», dijeron las autoridades.
Jason Brodsky, director de políticas de United Against a Nuclear Iran (Unidos contra un Irán nuclear), señaló que «ya ha habido explosiones misteriosas en la base Imán Alí en Irán», en una publicación en las redes sociales. Hizo referencia a un incidente ocurrido en 2010 y a otros incidentes.