Itongadol.- Irán rechaza como infundadas las acusaciones de que tuvo un papel en el ataque masivo contra Israel del grupo islamista palestino Hamás.
«Las acusaciones vinculadas a un papel iraní… se basan en razones políticas», declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanani.
La República Islámica, dice, no interviene «en la toma de decisiones de otros países, incluida Palestina.»
Irán, que no reconoce a Israel y ha hecho del apoyo a la causa palestina una pieza central de su política exterior desde la Revolución Islámica de 1979, fue uno de los primeros países en saludar el devastador asalto sorpresa de Hamás el sábado.
Los palestinos tenían «la capacidad y la voluntad necesarias para defender su nación y recuperar sus derechos» sin ninguna ayuda de Teherán, afirma Kanani.
«Hablar de un papel iraní tiene como objetivo desviar a la opinión pública (de los hechos) y justificar las posibles acciones futuras» de Israel, añade el portavoz.
El Wall Street Journal informó de que «funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planear el ataque sorpresa del sábado de Hamás contra Israel y dieron luz verde al asalto en una reunión en Beirut el pasado lunes», citando a altos cargos de Hamás y del movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán.