Inicio INTERNACIONALES Inteligencia estadounidense: Hezbollah busca reconstruirse tras perder la mitad de sus arsenales

Inteligencia estadounidense: Hezbollah busca reconstruirse tras perder la mitad de sus arsenales

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Hezbollah fue significativamente degradado militarmente por Israel, perdiendo más de la mitad de sus arsenales, pero el grupo terrorista libanés respaldado por Irán probablemente intentará reconstruir sus fuerzas y planteará una amenaza a largo plazo para Estados Unidos y sus aliados regionales, según afirmaron cuatro fuentes relacionadas con información de inteligencia estadounidense a Reuters.

La evaluación se produjo mientras Israel seguía atacando fuerzas de Hezbollah que violaban un alto el fuego que entró en vigor la semana pasada, mientras que Washington dijo que el acuerdo que ayudó a negociar se estaba estancando.

El alto el fuego tiene como objetivo poner fin a casi 14 meses de combates transfronterizos entre Israel y Hezbollah que comenzaron cuando el grupo comenzó a disparar contra Israel en solidaridad con Hamás en medio de la guerra en Gaza. Asegurar la zona fronteriza para los residentes del norte, decenas de miles de los cuales fueron desplazados por los combates, fue uno de los objetivos declarados de Israel en la guerra.

Las agencias de inteligencia estadounidenses evaluaron en las últimas semanas que Hezbollah, incluso en medio de la campaña militar de Israel que diezmó su liderazgo y su arsenal, había comenzado a reclutar nuevos combatientes y estaba tratando de encontrar formas de rearmarse mediante la producción nacional y el contrabando de materiales a través de Siria, dijeron un alto funcionario estadounidense, un funcionario israelí y dos legisladores estadounidenses relacionados con información de inteligencia, que hablaron bajo condición de anonimato.

No está claro hasta qué punto esos esfuerzos se han ralentizado desde la semana pasada, cuando Hezbollah e Israel alcanzaron el inestable alto el fuego, dijeron dos de las fuentes. El acuerdo prohíbe específicamente a Hezbollah adquirir armas o piezas de armas, o mantener su presencia en el sur del Líbano.

En los últimos días, Israel ha tratado de socavar la capacidad de Hezbollah para reconstruir sus fuerzas militares, atacando varios lanzacohetes de Hezbollah en el Líbano, bombardeando cruces fronterizos con Siria y bloqueando un avión iraní sospechoso de transportar armas para el grupo.

El miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían llevado a cabo un ataque con drones contra un lanzacohetes de Hezbollah que fue visto en Majdal Zoun, en el sur del Líbano.

El lanzador “representaba una amenaza para el Estado de Israel al tiempo que violaba los entendimientos entre Israel y el Líbano”, dijo el ejército.

Las tropas también demolieron armas de Hezbollah encontradas el miércoles en Khiam, as-Sawana y Aitaroun, en el sur del Líbano.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están desplegadas en el sur del Líbano y actúan contra cualquier amenaza que ponga en peligro al Estado de Israel”, añadió el ejército.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más