Itongadol/Agencia AJN.- Estados Unidos, Egipto y Qatar están presionando a Israel y Hamás para que acepten un plan integral que pondría fin a la guerra, liberaría a los rehenes retenidos en Gaza y, en última instancia, conduciría a la normalización diplomática total de Israel con sus vecinos y a las conversaciones para el establecimiento de un Estado palestino, informó The Wall Street Journal.
Según el informe, el plan de 90 días paralizaría por largo tiempo todos los combates, tiempo durante el cual Hamás liberaría a todos los civiles, mientras que Israel liberaría a cientos de prisioneros, se retiraría de las ciudades de Gaza, permitiría la libertad de movimiento en la Franja, cesaría la actividad con aviones no tripulados en Gaza y duplicaría la cantidad de ayuda.
La siguiente etapa vería a Hamás liberar a mujeres soldados de las FDI y cadáveres israelíes, a medida que Israel libera más prisioneros.
En la tercera fase, Israel retiraría sus tropas a la frontera de Gaza, mientras Hamás libera a soldados y hombres en edad de luchar.
Los funcionarios egipcios dijeron al WSJ que luego habría conversaciones sobre un alto el fuego permanente, la normalización diplomática entre Israel y Arabia Saudita, además de otros países árabes, y un nuevo proceso que conduzca a un Estado palestino.
Los funcionarios egipcios añaden que Israel está presionando para lograr un alto el fuego de dos semanas y está evitando conversaciones sobre un alto el fuego permanente.
Según el informe, las negociaciones sobre un alto el fuego comenzarán en El Cairo en los próximos días.
Aunque el artículo no dice qué pasaría con Hamás en el acuerdo, sí dice que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y su líder con sede en Doha, Ismail Haniyeh, no han hablado en un mes y están en desacuerdo sobre la posible desmilitarización de la Franja.