Itongadol/AJN.- El ala militar de Hamás –las Brigadas Qassam– y al menos otros cuatro grupos armados de la Franja de Gaza cometieron numerosos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra civiles durante el ataque del 7 de octubre de 2023 al sur de Israel, afirmó Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
La organización de derechos humanos instó a los gobiernos con influencia sobre los grupos armados a presionar para que se libere urgentemente a los rehenes civiles, un crimen de guerra en curso, y para que los responsables comparezcan ante la justicia.
El informe de 236 páginas documenta varias docenas de casos de violaciones graves del derecho internacional humanitario por parte de grupos armados palestinos en el ataque del 7 de octubre. Estos incluyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad como asesinato, toma de rehenes y otros delitos graves.
“La investigación de Human Rights Watch encontró que el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre estaba diseñado para matar civiles y tomar como rehenes a la mayor cantidad posible de personas”, expresó Ida Sawyer, directora de crisis y conflictos de Human Rights Watch. “Las atrocidades del 7 de octubre deberían impulsar un llamado global a la acción para poner fin a todos los abusos contra civiles en Israel y Palestina”.
Entre octubre de 2023 y junio de 2024, Human Rights Watch entrevistó a 144 personas, incluidos 94 israelíes y otros ciudadanos que presenciaron el ataque del 7 de octubre, familiares de las víctimas, socorristas y expertos médicos. Los investigadores también verificaron y analizaron más de 280 fotografías y videos tomados durante la agresión y publicados en las redes sociales o compartidos directamente con Human Rights Watch.
El propósito de esta investigación fue sacar a la luz los hechos y apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas documentando los abusos cometidos el 7 de octubre e identificando a los responsables.