Inicio INTERNACIONALES Herzog inaugura el día nacional de Israel en la Expo de Dubái y celebra los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes

Herzog inaugura el día nacional de Israel en la Expo de Dubái y celebra los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- «La Expo 2020 de Dubai es un recordatorio de lo que puede lograrse cuando trabajamos juntos para derribar las fronteras conectando mentes e imaginando un futuro diferente», dijo el lunes el presidente Isaac Herzog al inaugurar el día nacional de Israel en la Expo 20 de Dubai, tras una ceremonia de bienvenida en la plaza central en la que sonó el Hatikva, el himno nacional de Israel.

Herzog reiteró la esperanza y el convencimiento que había expresado el domingo en Abu Dhabi de que otros Estados árabes de la región seguirán el ejemplo de los EAU y se sumarán a los Acuerdos de Abraham.

La Expo 2020 de Dubai es un gran logro para todas las naciones participantes, y también un gran logro para la propia Dubai y sus valientes líderes, dijo. «Es una notable celebración de la identidad única de cada nación».

Como Presidente del Estado de Israel, Herzog dijo que estaba orgulloso de la contribución de Israel a la visión de un futuro común, como se ha visto en los últimos meses tanto en los EAU como en Israel, donde recordó, tuvo el honor de inaugurar la embajada de los EAU en Tel Aviv.

«Israel es un país en el que los obstáculos se convierten en oportunidades, y donde lo imposible es un reto tentador», declaró Herzog. «Este pabellón ha proporcionado una muestra fenomenal de lo que podemos ofrecer, desde la tecnología del agua y la agricultura sostenible, hasta la salud pública, pasando por las ciudades inteligentes y las soluciones innovadoras para una economía circular. También ha sido un escenario para el hermoso mosaico de culturas, religiones, música y artes que conforman la vibrante sociedad israelí, y ha sido una muestra práctica de cooperación entre naciones, del futuro que todos podemos imaginar. Esta imaginación se hizo realidad aquí mismo, cuando los EAU y sus líderes firmaron con audacia los históricos Acuerdos de Abraham».

«Esta decisión, dijo Herzog, no sólo sirvió para normalizar los lazos, «sino para dar forma a un nuevo mañana para la próxima generación de nuestras dos naciones y de toda la región». Señaló que en el poco tiempo transcurrido desde el anuncio de los Acuerdos, el comercio bilateral ha superado los mil millones de dólares, se han firmado más de 120 acuerdos y se ha creado recientemente un fondo bilateral de I+D de 100 millones de dólares. Los israelíes y los emiratíes están estudiando juntos y aprendiendo sus respectivas culturas e idiomas, continuó, y 250.000 israelíes han visitado ya los Emiratos, mientras que Israel espera la llegada de muchos emiratíes tras el COVID-19.

Herzog, que a lo largo de su visita se deshizo en elogios hacia los EAU y sus dirigentes, comentó: «Parte de la novedad de los EAU es la combinación de un espíritu innovador y una visión de futuro, con un profundo respeto por la gloriosa tradición musulmana. Nosotros, el pueblo de Israel, como hijos del mismo Abraham, compartimos vuestra alta consideración por la fe religiosa unida al ingenio. Admiramos el rumbo que han trazado.

El Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de Tolerancia y Convivencia de los EAU y Comisario General de la Expo 2020 de Dubai, dijo: «Israel tiene mucho que ofrecer en nuestra plataforma mundial, y por ello nos complace tenerle en este compromiso con nosotros, en la Expo 2020 de Dubai. Estamos orgullosos de acoger la primera Exposición Universal que se celebra en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional y de nuestra cálida bienvenida emiratí a todo el mundo. La participación de 192 países es un testimonio de los esfuerzos de los EAU por reunir al mundo en una plataforma unificada en un intento de tender puentes, entablar un diálogo constructivo y desarrollar soluciones sostenibles para los retos actuales. Creemos firmemente que lo que une a la humanidad supera con creces lo que la divide».

El pabellón israelí ha sido visitado por más de 600.000 personas, desde funcionarios locales y público en general hasta jefes de Estado y ministros de todo el mundo.

Tras la inauguración, Herzog se reunió con el gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con quien trató diversos temas, como la profundización de la colaboración en los ámbitos del comercio, la innovación, el turismo y la inversión. También compararon la historia común de sus respectivos países.

El martes por la mañana, Herzog estaba de vuelta al trabajo en su oficina de Jerusalén. Pero, con toda probabilidad, volverá a viajar al extranjero en las próximas semanas, esta vez a Turquía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat