Itongadol.- Las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam de Yenín, brazo militar de Hamás, difundieron el lunes un vídeo que, según afirman, muestra el lanzamiento de un cohete desde Yenín hacia la comunidad de Ram-On, en la región de Gilboa, al norte de Israel. El incidente es similar a otro ocurrido el mes pasado, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel localizaron un lanzacohetes en Yenín después de que un vídeo similar se hiciera viral, aunque se trataba de una base antigua y contenía poco material explosivo.
El domingo, Ynet reveló que durante la Marcha de las Banderas del mes pasado se localizó un cohete en el barrio de Beit Hanina, al este de Jerusalem.
Mientras tanto, las IDF anunciaron que un dron cayó el lunes en territorio libanés y que no se temía una fuga de información. Más tarde, Hezbolá afirmó que era responsable del derribo del dron.
El servicio de seguridad Shin Bet está investigando la ubicación del cohete hallado en una zona abierta del este de Jerusalem, en el marco de un grave asunto de seguridad que se permitió hacer público el domingo por la noche. El cohete, cuya base parece ser antigua, fue localizado en la zona por fuerzas militares durante la Marcha de las Banderas del Día de Jerusalén. Los funcionarios de seguridad están comprobando si hubo intención de disparar realmente el cohete.
En el marco de la investigación llevada a cabo por el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel, se detuvo a un sospechoso palestino, Abdel Hakim Mahmoud Muhammad Buatna, residente en el pueblo de Ajul, en Benjamin. Admitió que pretendía fabricar un cohete por deseo de venganza y dijo que actuó solo.
Hace aproximadamente un mes, las IDF localizaron un lanzacohetes ficticio en la aldea palestina de Nazlat Zeid, en la zona de Yenín, que fue entregado a las fuerzas de seguridad. La localización del lanzacohetes vino precedida de un vídeo difundido por los palestinos, en el que se afirmaba que se trataba de un lanzacohetes Qassam que supuestamente apuntaba en dirección al asentamiento cisjordano de Shaked. El vídeo mostraba una explosión, pero tras una investigación posterior, las IDF revelaron que se trataba de un dispositivo pirotécnico y no de un cohete real.