Itongadol.- El Jefe de Ayuda de la ONU, Martin Griffiths, declaró el miércoles a un representante de Sky News que no consideraba a Hamás un grupo terrorista.
Preguntado sobre la viabilidad del objetivo militar de Israel de eliminar a Hamás y de impedir que el grupo terrorista tenga voz de gobierno en Gaza, Griffiths respondió: «Hamás no es un grupo terrorista para nosotros, como saben, es un movimiento político. Pero creo que es muy difícil desalojar a estos grupos sin una solución negociada que incluya sus aspiraciones».
«No se me ocurre ningún ejemplo en el que se haya logrado una victoria mediante la guerra contra un grupo bien atrincherado, terrorista o no».
Refiriéndose al atentado de Hamás del 7 de octubre, Griffiths dijo que comprendía «totalmente» el «trauma» que había causado a Israel, pero que a pesar de ello Israel tendría que construir una relación con sus vecinos.
Griffiths también afirmó que Naciones Unidas tenía dificultades para hacer llegar ayuda a Gaza y que los palestinos no tenían ningún lugar seguro al que evacuarse ahora que Israel había iniciado operaciones en Rafah.
Durante la entrevista, Griffiths insistió en que la cuestión de si Israel operaría en Rafah le quitaba el sueño.
A la pregunta de si mantenía conversaciones con funcionarios israelíes sobre la cuestión de las operaciones en Rafah, Griffiths respondió que Israel «en su haber» mantenía conversaciones diarias con funcionarios israelíes sobre la cuestión y que éstos habían pedido a la ONU que participara en la evacuación de civiles a un lugar seguro.
Griffiths afirmó que las Naciones Unidas no participarían en la evacuación forzosa de civiles palestinos a zonas seguras.
Griffith no mencionó a los dos rehenes que el IDF rescató de Rafah, prueba de que Hamás estaba llevando a cabo sus actividades ilegales dentro de una zona civil densamente poblada.
Al describir por qué consideraba que Gaza era la peor crisis humanitaria que había presenciado, superando a las que había visto en Siria, Griffiths dijo que se debía a que «la gente no puede escapar, está bloqueada».
La cuestión de dar a los palestinos la opción de abandonar Gaza para huir de la guerra ha sido muy debatida por líderes árabes e internacionales. Dirigentes israelíes han sugerido que se permita temporalmente a los civiles palestinos de Gaza trasladarse a Egipto por motivos de seguridad hasta que termine la guerra.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, declaró en octubre que millones de egipcios rechazarían el desplazamiento forzoso de palestinos al Sinaí, y añadió que cualquier medida de este tipo convertiría la península en una base para ataques contra Israel. Estados Unidos y Jordania también afirmaron que no estaban de acuerdo con ningún plan para expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza.
Elyon Levy condenó los comentarios de Griffiths, publicando en X que «Martin Griffiths niega que Hamás sea una organización terrorista. No me extraña que abuse de su poder para salvar el pellejo de Hamás tras el atentado terrorista más mortífero desde el 11-S en lugar de exigir su rendición.»
La cuenta X nacional de Israel también comentó la entrevista, publicando «Según el Jefe de Ayuda de la ONU, Hamás no es una organización terrorista.
«Son una organización política, que de vez en cuando asesina, viola y secuestra civiles para desahogarse.
«En qué abominación se ha convertido la ONU».
La respuesta del portavoz nacional de Israel e Israel se produce en medio de la fractura de las relaciones entre Israel y la ONU. El OOPS de las Naciones Unidas está siendo investigado actualmente después de que se dijera que su personal estaba implicado en los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre.
Más recientemente, las IDF descubrieron un túnel de Hamás bajo la sede de la UNRWA en Gaza.
La ONU también ha sido acusada en repetidas ocasiones de parcialidad antiisraelí y se han creado organizaciones, como UN Watch, para abordar la cuestión. UN Watch ha descubierto que en múltiples ocasiones las instalaciones del OOPS han promovido el terrorismo y el antisemitismo.