AJN.- Gran Bretaña podría declarar este viernes como «organización terrorista». El diario «The Guardian» informó esta mañana que la ministra del Interior, Priti Patel, haría el anuncio durante un discurso que pronunciará en Washington.
Según una enmienda a la ley que la ministra pretende plantear en el Parlamento británico la próxima semana, los simpatizantes de la organización palestina estarán sujetos a una pena máxima de diez años de prisión.
La funcionaria británica expresó sus esperanzas de que la medida ayude en la lucha contra el antisemitismo y la protección a la colectividasd judía de ese país. «Hamás es una organización antisemita desde sus fundamentos. El antisemitismo es un mal que nunca toleraré. Los ciudadanos judíos no se sienten seguros en las escuelas, en las calles, sinagogas, sus hogares ni en las redes sociales», expresó.
Hasta ahora, Gran Bretaña había declarado ilegal solo al brazo armado del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
¿Qué es Hamás?
El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es una organización fundamentalista musulmana sunita fundada en la franja de Gaza en 1987 por miembros de la rama palestina de la egipcia Hermandad Musulmana.
Hamás busca la creación de un Estado Islámico en todo el territorio de Israel. Obviamente no reconoce el derecho a la existencia del Estado judío y proclama su destrucción.
El movimiento palestino fue designado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, Paraguay y países de la Unión Europea. Con el paso de los años el grupo desafió a la OLP y la Autoridad Palestina, causando conflicto entre las partes.
En 2007, Hamás asaltó el poder en la franja de Gaza y suprimió todo rastro de Fatah y la AP.