Inicio INTERNACIONALES Georgia: Casa Israelí establecerá el primer memorial de la Shoá

Georgia: Casa Israelí establecerá el primer memorial de la Shoá

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La ONG Casa Israelí está posicionada para inaugurar el primer memorial de la Shoá en Georgia este septiembre.

La Casa Israelí anunció que tiene la intención de establecer el monumento en Oni, Georgia, en cooperación con el Gobierno de Georgia y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos (AEPJ), que trabaja con la Casa Israelí bajo los auspicios de la Consejo Europeo.

No solo será el primer monumento a la Shoá en Georgia, sino que también será el primer monumento que se establecerá en una ciudad donde no hay historia de Shoá. Sin embargo, la organización señaló que Sergey Metreveli, un georgiano que salvó a judíos durante la Shoá y fue nombrado uno de los Justos de las Naciones por Yad Vashem, vivía en Oni y, aunque minúsculo, era la medida en que la Shoá era evidente en Georgia.

La Casa Israelí trabaja educando al público internacional sobre la historia de Israel y la difícil situación del pueblo judío.

En los últimos años, la Casa Israelí se ha asociado con miembros de la Knesset, como el Jefe del Comité de Aliá, David Bitan, el Ministro de Economía Amir Peretz y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Itzik Shmuli, para desarrollar una «versión piloto de la metodología», que la organización espera sea introducida en 100 países de todo el mundo. La iniciativa aún está esperando la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y, una vez promulgada, será completamente autónoma del Estado de Israel, bajo los auspicios de la Casa Israelí.

En consonancia con sus esfuerzos informativos, la Casa Israelí desarrolló cursos sobre la Shoá y miembros de la facultad que se especializan en la historia de Israel se desplegaron en cuatro de las principales universidades georgianas. En otras dos, la Casa Israelí instaló «Salas de Historia Judía» en colaboración con la Fundación Sarah.

La Casa Israelí también organiza ceremonias anuales de la Shoá con el gobierno de Georgia, a las que asisten miles cada año, incluidos funcionarios estatales, jefes de gobierno y el primer ministro, entre otros.

Y aunque no hubo historia de Shoá en Georgia, la conexión entre la nación euroasiática y el Estado judío ha estado bien establecida desde la década de 1990, ya que fue el primero en «abrir sus puertas» a Israel y la Agencia Judía, y la primera nación de la ex Unión Soviética en establecer una misión diplomática en Israel, tras el colapso de la URSS y la afluencia de inmigrantes judíos que intentaron llegar a Israel.

El jefe de la Casa Israelí, Itsik Moshe, cree que después de la implementación exitosa del monumento en Oni, se establecerán más en Tbilisi y, con suerte, en otros países en el futuro.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y sus representantes no participan en los eventos israelíes y judíos organizados por la Casa Israelí, a pesar de que el gobierno de Georgia y los representantes del Consejo de Europa participan regularmente», dijo Moshe, según una declaración de prensa de la Casa Israelí.

«Damos la bienvenida a la apertura del centro» cultural de Georgia en Jerusalem, anunciada por su embajada en Israel, celebró la Oficina del Primer Ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, a fines del año pasado.

«Como hija de inmigrantes» de esa nación, «estoy orgullosa de esta medida y espero que se complete con el traslado» de la propia legación diplomática; «cada vez más países se unen al proceso histórico que comenzó con los Estados Unidos y reconocen la conexión del pueblo judío» con su capital eterna, elogió la entonces vicecanciller, Tzipi Hotovely.

En 2018, ella misma se lo había pedido personalmente al presidente georgiano, Salome Zourabichvili, «a la luz de la profunda y duradera amistad» bilateral.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat