Itongadol.- Las fuerzas estadounidenses que fueron enviadas al Golfo Pérsico a principios de mes en respuesta al acoso de Irán a los buques de la región permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario, declaró el martes a los periodistas la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
«No puedo predecir el futuro. Así que diré que, ya saben, mientras siga existiendo la necesidad de que estas fuerzas estén en la región, van a permanecer allí. Están ahí para disuadir de cualquier amenaza o comportamiento poco profesional o inseguro de los grupos respaldados por el IRGC, y tendré que dejarlo ahí».
Singh añadió que Estados Unidos sigue observando el acoso iraní en el Golfo.
«En las últimas semanas, hemos visto acoso de grupos respaldados por el IRGC sobre buques comerciales. Y como eso continúa, por eso trasladamos nuestras fuerzas a la región como lo hicimos. Yo diría que esa amenaza no ha disminuido, por lo que no hemos visto motivos para retirar nuestras fuerzas. Así que hasta que no haya un cambio, ya sabes, voy a dejarlo así».
En julio, el Secretario de Defensa ordenó el despliegue de un Grupo de Preparación Anfibia/Unidad Expedicionaria Marina (ARG/MEU), el destructor USS Thomas Hudner y cazas F-35 y F16 en Oriente Próximo en respuesta a los intentos de Irán de apoderarse de buques comerciales en la región.
El anuncio se produjo después de que la Armada iraní intentara apresar dos buques mercantes en el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán en un solo día.
A principios de este mes, las fuerzas adicionales llegaron a la región, incluidos más de 3.000 marineros e infantes de marina en el USS Bataan y el buque de desembarco en muelle USS Carter Hall.