Itongadol.- La coalición izquierdista del Nuevo Frente Popular de Francia obtuvo la mayor cantidad de escaños en la segunda ronda de votación de las elecciones parlamentarias, dijeron el domingo importantes encuestadores, lo que lo encamina hacia una victoria inesperada sobre el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), pero sin llegar a una mayoría absoluta en el Parlamento.
Una estimación de IFOP para la emisora TF1 dijo que el Nuevo Frente Popular podría ganar entre 180 y 215 escaños en el parlamento en la segunda ronda de votación, mientras que una encuesta de Ipsos para France TV proyectó entre 172 y 215 escaños para el bloque de izquierda.
Una encuesta de Opinionway para C News TV dijo que el Nuevo Frente Popular ganaría entre 180 y 210 escaños, mientras que una encuesta de Elabe para BFM TV proyectó un rango de 175 a 205 escaños.
Según estas encuestas, el bloque centrista del presidente Emmanuel Macron estaría ligeramente por delante del partido RN de Marine Le Pen en la batalla por el segundo lugar.
Se necesitan doscientos ochenta y nueve escaños para obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés.
Le Pen les había pedido a los votantes que le diesen a su partido Rassemblement National la mayoría absoluta para que Jordan Bardella pudiera convertirse en primer ministro.
“No se gana nada y la segunda vuelta es decisiva”, les afirmó Le Pen a sus seguidores después de que RN saliera victorioso en la primera vuelta de las elecciones. “Necesitamos una mayoría absoluta para que en ocho días Jordan Bardella sea nombrado primer ministro por (el presidente francés) Emmanuel Macron”, agregó.
Por su parte, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amijai Chikli, afirmó que los actuales dirigentes israelíes estarían encantados de que Le Pen se convirtiera en Presidenta de Francia.
Tras el triunfo en la primera vuelta, el ministro expresó que sería «excelente para Israel que ella sea la presidenta de Francia, con 10 signos de exclamación».
En diálogo con Kan News -la emisora pública israelí- Chikli destacó el apoyo de Le Pen al Estado judío y su reciente participación en una marcha contra el antisemitismo, a la que no acudió Macron.
Al ser consultado por la opinión del líder de su partido, Likud, el primer ministro Netanyahu, Chikli señaló: «Creo que Netanyahu y yo somos de la misma opinión».
Le Pen viene esforzándose para revertir la profunda historia de antisemitismo de su partido, fundado por su padre, Jean-Marie.