Itongadol.- El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo el martes que solo quedaban unas pocas semanas para reactivar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales, aunque un alto funcionario estadounidense dejó en claro que Washington no había fijado ese plazo.
Catherine Colonna dijo a los legisladores que la situación ya no era sostenible. Acusó a Irán de usar tácticas dilatorias y, durante las conversaciones en Doha hace dos semanas, de dar marcha atrás en las posiciones previamente acordadas mientras avanzaba con su programa de enriquecimiento de uranio.
«Todavía hay una ventana de oportunidad… para que Irán finalmente decida aceptar un acuerdo que trabajó para construir, pero el tiempo pasa», dijo Colonna, advirtiendo que si Irán mantiene su trayectoria actual, sería un umbral. estado de armas nucleares.
“El tiempo pasa. Teherán debe darse cuenta de esto”, dijo, y agregó que las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos harían aún más difícil sellar un acuerdo.
«La ventana de oportunidad se cerrará en unas semanas. No habrá mejor acuerdo que el que está sobre la mesa».
Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba de acuerdo con la opinión de Colonna, un alto funcionario estadounidense señaló el comentario del lunes del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a los periodistas de que «no hemos marcado una fecha en el calendario».
Hablando bajo condición de anonimato, el alto funcionario estadounidense reconoció que las posibilidades de llegar a un acuerdo estaban disminuyendo y dijo que Washington no había escuchado nada nuevo de Teherán desde las conversaciones indirectas en Doha.
«Cada día que pasa sin un acuerdo, es menos probable llegar a un acuerdo», dijo el funcionario. «No hemos escuchado nada desde Doha que sea un cambio desde Doha».
La semana pasada, el enviado de EE. UU. para las conversaciones dijo que Irán había agregado demandas no relacionadas durante las últimas discusiones indirectas y había logrado un progreso alarmante en el enriquecimiento de uranio.
Bajo el pacto nuclear de 2015, Irán limitó su programa de enriquecimiento de uranio, un camino potencial hacia las armas nucleares, aunque Teherán dice que solo busca energía atómica civil, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.