AJN/Itongadol.- A pesar de las protestas fuera del estadio y los abucheos en el interior, fanáticos de todo el mundo votaron a la representante de Israel, Eden Golan, y su canción Hurricane para la Gran Final del 68º Festival «Eurovisión» el jueves por la noche en Malmo, Suecia.
Golan competirá en la final del sábado contra los otros 19 grupos que llegaron a la final, junto con los clasificados automáticos, los «Cinco Grandes» (Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y España) y Suecia, el país anfitrión que ganó el año pasado.
Golan no será la única israelí que se presentará en la final porque Tali Golergant, nacida en Jerusalem y que representa a Luxemburgo, ganó un lugar después de interpretar su canción Fighter en la primera semifinal, el martes por la noche. La israelí, que ha vivido en todo el mundo, es cantante profesional desde hace siete años, aunque solo tiene 23.
Golan, que también ha tenido una larga carrera como cantante profesional aunque solo tiene 20 años y que pasó gran parte de su juventud en Rusia debido a la carrera de su padre, se encuentra actualmente en el octavo lugar en las mesas de apuestas del Eurovisión entre 37 países.
Debido a la participación de Israel en la guerra contra Hamás en Gaza, muchos artistas han pedido que se prohíba a Israel competir, pero la Unión Europea de Radiodifusión, el organismo que supervisa el Eurovisión, no ha atendido esos llamamientos.
Si bien el lema del Eurovisión es “Unidos por la música”, este año ha habido una enorme tensión en torno al concurso de canciones, no solo por los llamamientos a obligar a Israel a retirarse sino también por las amenazas a la seguridad de la delegación israelí y sus aficionados y el miedo a protestas violentas.
El jefe de la agencia de seguridad Shin Bet de Israel, Ronen Bar, visitó Malmö para supervisar personalmente los arreglos de seguridad para Golan y el resto de la delegación israelí. El gobierno israelí ha emitido advertencias de viaje para los israelíes que visitan Malmö debido a las amenazas antiisraelíes de la población local, y el servicio de seguridad israelí les ha advertido a Golan y su séquito que no abandonen sus habitaciones excepto cuando sea absolutamente necesario.
Muchos artistas le desearon lo mejor a Golan tras bambalinas, pero entre ellos no se encontraba la irlandesa Bambie Thug. Los productores le exigieron eliminar los mensajes pro palestinos de su disfraz.
Sin embargo, ningún artista aceptó boicotear el concurso a pesar de estos llamamientos.
El representante de Bélgica, Mustii, llevó la palabra «paz» escrita en el brazo durante su actuación en la semifinal.
Israel ha ganado el Eurovisión cuatro veces, la más reciente en 2018 con Toy, cantada por Netta Barzilai. El año pasado, Noa Kirel interpretó Unicorn y quedó en tercer lugar.