Itongadol.- El gobierno de Biden respaldó el derecho de Israel a llevar a cabo operaciones militares en Cisjordania tras una incursión de las IDF en Yenín en la que murieron seis palestinos, entre ellos un pistolero de Hamás que se cree que disparó mortalmente a dos hermanos israelíes en Huwara la semana pasada.
«Entendemos que las IDF perseguían a un terrorista que asesinó a dos civiles israelíes en lo que sólo puede describirse como un horrible ataque el mes pasado», declaró el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
La Autoridad Palestina había pedido al gobierno de Biden que presionara a Israel para que detuviera sus incursiones militares en sus ciudades, como la que tuvo lugar el martes. El IDF ha argumentado que estas operaciones son necesarias para expulsar a las células terroristas.
«El crimen cometido por las fuerzas de ocupación reafirma la intención del gobierno israelí de frustrar todos los esfuerzos regionales e internacionales encaminados a detener todas las acciones unilaterales, que la parte israelí insiste en continuar», declaró el portavoz del presidente de la AP, Mahmud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, en un comunicado publicado por la agencia de noticias palestina WAFA.
Price, sin embargo, habló en apoyo del Estado judío explicando que «Israel tiene el derecho legítimo de defender a su pueblo y su territorio contra todas las formas de agresión, incluidas las de los grupos terroristas.»
«Hemos visto demasiadas ilustraciones vívidas de la amenaza terrorista a la que se enfrenta Israel, incluso en los últimos días», dijo.
«Seguimos profundamente preocupados por el brusco aumento de la violencia en Cisjordania y seguimos instando a las partes a que tomen medidas inmediatas para evitar más pérdidas de vidas humanas», añadió. Price señaló que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, transmitió ese mismo mensaje al Asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y al Ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, cuando se reunió con ellos en Washington el lunes.
Sin embargo, Price también se mostró en desacuerdo con los ataques de los vigilantes de los colonos contra Huwara. Denunció como «repugnante» el ataque contra Huwara del 26 de febrero, en el que murió un palestino y decenas de casas y vehículos fueron incendiados, y condenó la violencia adicional de los colonos en Huwara esta semana.
«Tenemos conocimiento de que ayer se produjo otro ataque de colonos en Huwara, justo una semana después de los ataques y el incendio de propiedades en el mismo pueblo, que son totalmente inaceptables. Estamos muy preocupados por estos sucesos y por la continua violencia en Israel y Cisjordania», ha manifestado.
«La rendición de cuentas y la justicia deben perseguirse con el mismo rigor en todos los casos de violencia extremista, y deben dedicarse los mismos recursos a prevenir estos ataques y a llevar a los responsables ante la justicia», añadió.