Inicio INTERNACIONALES Estados Unidos impuso sanciones a la red que apoya los programas de drones y armas de Irán

Estados Unidos impuso sanciones a la red que apoya los programas de drones y armas de Irán

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Estados Unidos impuso el martes sanciones a cuatro entidades y tres personas en Irán y Turquía, acusándolas de participar en la adquisición de equipos, incluidos motores de origen europeo de drones, en apoyo de los programas de aviones no tripulados y armas de Irán.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. afirmó en un comunicado que la red de adquisiciones opera en nombre del Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán.

Se trata de la última medida de Washington contra la industria iraní de vehículos aéreos no tripulados (UAV). A principios de este mes, Estados Unidos impuso sanciones a una red con sede en China por acusaciones de haber enviado piezas aeroespaciales a una empresa iraní implicada en la producción de aviones no tripulados que Teherán utilizó para atacar petroleros y exportó a Rusia.

«La bien documentada proliferación por parte de Irán de vehículos aéreos no tripulados y armas convencionales a sus apoderados sigue socavando tanto la seguridad regional como la estabilidad mundial», expresó en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EE.UU., Brian Nelson.

«Estados Unidos continuará exponiendo las redes de adquisiciones extranjeras en cualquier jurisdicción que apoye el complejo militar-industrial de Irán», agregó Nelson.

Entre los designados se encontraba el Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Defensa (DTSRC), con sede en Irán, Amanallah Paidar, quien, según el Tesoro, actuó como director comercial y agente de adquisiciones para el DTSRC, y Farazan Industrial Engineering, Inc, creada por Paidar.

También fue designado el ciudadano turco Murat Bukey. El Tesoro lo acusó de facilitar la adquisición de diversos bienes con aplicaciones de defensa, incluidos dispositivos de detección química y biológica, para Paidar.

Según el Tesoro, Bukey también «intentó suministrar motores de origen europeo con aplicaciones para vehículos aéreos no tripulados y misiles tierra-aire a Paidar y Farazan y, por separado, vendió más de 100 motores de vehículos aéreos no tripulados de origen europeo y accesorios relacionados por valor de más de un millón de dólares a empresas que probablemente transbordaron los artículos a Irán».

En abril del año pasado, el Tribunal Supremo español acordó extraditar a Bukey a Estados Unidos. Fue detenido en el aeropuerto de Barcelona en septiembre a petición de fiscales estadounidenses, que sospechan que importó de Estados Unidos y vendió en Irán pilas de combustible que pueden utilizarse para alimentar misiles balísticos y biodetección en 2012 y 2013, según el tribunal.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más