Inicio INTERNACIONALES Estados Unidos impone sanciones a los hombres de Hamás que financian una red de terrorismo de 500 millones de dólares

Estados Unidos impone sanciones a los hombres de Hamás que financian una red de terrorismo de 500 millones de dólares

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Departamento del Tesoro de EE. UU. anuncia que ha sancionado a un funcionario de Hamas junto con una red de partidarios del grupo terrorista.

La red está supervisada por la Oficina de Inversiones de Hamás, que gestiona la gestión diaria de más de 500 millones de dólares en activos, incluidas empresas en Sudán, Turquía, Arabia Saudita, Argelia y los Emiratos Árabes Unidos. Las personas objetivo están siendo sancionadas por el Departamento del Tesoro en virtud de una orden ejecutiva de 2001 que permite bloquear las tenencias financieras de personas o grupos designados para detener la financiación del terrorismo.

“La acción de hoy tiene como objetivo a las personas y empresas que Hamas utiliza para ocultar y lavar fondos”, dice la subsecretaria del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros, Elizabeth Rosenberg, mientras se encuentra en Israel para discutir los esfuerzos de financiamiento del terrorismo.

“Hamas ha generado grandes sumas de ingresos a través de su cartera de inversiones secretas mientras desestabilizaba Gaza, que enfrenta duras condiciones económicas y de vida. Hamas mantiene una agenda violenta que daña tanto a israelíes como a palestinos. Estados Unidos se compromete a negar a Hamas la capacidad de generar y mover fondos y a responsabilizar a Hamas por su papel en la promoción y ejecución de la violencia en la región”, agrega en un comunicado emitido por su oficina.

La lista de personas sancionadas incluye a Ahmed Sharif Abdallah Odeh, un ciudadano jordano que dirigió oficialmente la cartera de inversiones internacionales de Hamás hasta 2017, pero siguió involucrado incluso después de dejar el cargo.

Fue reemplazado por Usama Ali, quien en 2019 fue nombrado miembro del Consejo Shura de Hamas, una rama cuasi legislativa y luego se desempeñó en el Comité Ejecutivo de Hamas, manteniendo contacto directo con el Jefe de la Oficina Política de Hamas, Ismail Haniyeh, el adjunto de la oficina Saleh al-Arouri y otros.

También se designa a Hisham Younis Yahia Qafisheh, un ciudadano jordano radicado en Turquía que se desempeñó como adjunto de Usama Ali y participó en la transferencia de fondos en nombre de varias empresas vinculadas a la cartera de inversiones de Hamas.

Qafisheh se ha desempeñado como miembro de la junta en Agrogate Holding con sede en Sudán, vicepresidente de la junta en Trend GYO con sede en Turquía, presidente de la junta en Al Rowad Real Estate Development con sede en Sudán, gerente de la firma de bienes raíces saudita Anda Company. Las cuatro empresas también han sido designadas por el Tesoro.

La oficina de inversiones de Hamas también poseía activos de forma encubierta en Sidar Company, con sede en Argelia, e Itqan Real Estate JSC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que se hacían pasar por negocios legítimos pero estaban controlados por Hamas y transfirieron dinero al grupo y su ala militar, dice el Departamento del Tesoro. justificando su decisión de designar a las dos empresas.

Por último, EE. UU. designó a Abdallah Yusuf Faisal Sabri, un contador jordano radicado en Kuwait que ha trabajado en el Ministerio de Finanzas de Hamás durante varios años.

“Desde al menos 2018, Sabri ha gestionado los gastos operativos de Hamas y supervisó la transferencia de grandes sumas de dinero en nombre de Hamas, incluidas transferencias desde Irán y Arabia Saudita, que envió a miembros, unidades e industrias de Hamas”, dice el Tesoro. .

En 2018, Sabri fue nombrado presidente de un comité financiero clave que probablemente lo puso al tanto de la planificación financiera, los proyectos de inversión y las fuentes de ingresos del grupo terrorista, dice el Tesoro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat