Itongadol.- Estados Unidos exigió información al gobierno israelí sobre la decisión de que los soldados no serán procesados penalmente por la muerte de un hombre palestino-estadounidense, afirmó el Departamento de Estado el miércoles.
El Fiscal General Militar de Israel informó el martes que los soldados que dejaron a Omar As’ad a la intemperie durante la noche tras detenerlo, y que posteriormente fue hallado muerto, no serán procesados penalmente, pero se enfrentarán a medidas disciplinarias.
Tras conocer la decisión, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, expresó esta tarde que «desde la trágica muerte del Sr. As’ad, estamos discutiendo este preocupante incidente con el gobierno israelí».
«Estamos al tanto de la conclusión de la investigación, y en este momento estamos buscando más información del gobierno israelí al respecto», agregó Miller.
Tras una investigación inicial, el ejército israelí destituyó a dos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y amonestó a un comandante de batallón por la muerte de As’ad, que, según las IDF, fue consecuencia de «un fallo moral y una mala toma de decisiones».
Un palestino corre en medio de enfrentamientos con tropas israelíes durante una operación israelí en Nablus, Cisjordania, el 13 de junio de 2023. (Crédito: RANEEN SAWAFTA/REUTERS)
El martes, el principal órgano jurídico del ejército aseguró en un comunicado que su decisión se tomó «tras las audiencias y después de un examen exhaustivo de los materiales de la investigación, que indicaron que no se encontró ninguna relación causal entre los errores en la conducta de los soldados y la muerte (de As’ad)».
Sin embargo, una autopsia palestina determinó que As’ad, antiguo residente en Milwaukee, Wisconsin, que tenía antecedentes de problemas cardíacos, había sufrido un paro cardíaco causado por el estrés. Las autoridades palestinas lo atribuyeron a haber sido maltratado por los soldados israelíes.
El Fiscal General Militar de Israel explicó que un funcionario médico militar consideró imposible determinar que la muerte de As’ad fue causada específicamente por la conducta de los soldados y que éstos no podían haber sido conscientes de su condición médica.
Washington concluyó entonces que estaba «profundamente preocupado» y que esperaba «una investigación penal exhaustiva y la plena rendición de cuentas».