AJN/Itongadol.- Estados Unidos se dirigió a Israel y solicitó aclaraciones respecto a la incursión militar en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó este lunes la emisora pública del Estado hebreo (KAN).
La administración Biden exige recibir detalles adicionales del plan militar israelí y durante esta jornada se espera que altos miembros de Washington dialoguen con sus pares israelíes.
Previamente Israel informó a Egipto que iniciaba la evacuación de población en Rafaj, la cual comenzó esta mañana.
Funcionarios de Defensa señalaron a Egipto que la evacuación incluye los barrios orientales, cercanos a la frontera con Israel, y que se trata de una operación limitada.
Israel ve con importancia informar a Egipto de la operación militar en la ciudad de Rafaj, que se encuentra en una triple frontera, a la luz del temor egipcio de un aluvión de residentes de Gaza hacia el Sinaí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron esta mañana los preparativos para la evacuación de población civil de Rafaj como parte de los inicios de la incursión militar en esa ciudad.
Panfletos fueron distribuidos desde el aire a los residentes con instrucciones para la evacuación hacia una «zona humanitaria».
La decisión de lanzar la operación fue aprobada anoche por unanimidad en debate en el Gabinete de Guerra. El ministro de Defensa, Yoav Galant, habló aoche con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y le dijo que Hamás rechaza cualquier oferta que permita un acuerdo: «No nos queda otra opción, y eso significa el inicio de la operación israelí en Rafaj».