Inicio ANTISEMITISMO OSM. Informe: Gran aumento del antisemitismo en vísperas de Iom HaShoá

OSM. Informe: Gran aumento del antisemitismo en vísperas de Iom HaShoá

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El Departamento de Combate contra el Antisemitismo y Resiliencia de las Comunidades Judías de la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, encabezado por Racheli Baratz-Rix, difundió el siguiente informe en vísperas de Iom HaShoá (Día de la Shoá):

1) Como consecuencia de la ola de antisemitismo que azota actualmente al mundo, asistimos a un aumento alarmante de la cantidad de eventos en los campus (universitarios) de todo el mundo, así como en los centros de las grandes ciudades, no solo en los Estados Unidos.

2) El término «eventos antisemitas» se refiere a: eventos contra judíos en la Diáspora, contra el término
«sionismo», negación del derecho del Estado de Israel a existir como
Estado soberano, eventos de BDS, actividad contra israelíes en el extranjero y negación de la Shoá.

3) Del seguimiento de los datos de los últimos 4 años se puede ver que en los cuatro primeros meses de 2024 (enero-abril) hubo 6,3 veces más eventos antisemitas comparados con esos cuatro meses de 2021. El mes de noviembre de 2023 fue el mes en el que más eventos antisemitas se registraron, seguido del mes de abril de 2024.

4) ¡Desde el comienzo de los combates (entre Israel y las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza) se han registrado más de 10.000 actos antisemitas en todo el mundo! Cada día hay decenas de eventos antisemitas en todo el mundo, desafortunadamente la mayoría de los eventos no son denunciados y los estudios muestran que solo alrededor del 30% de los incidentes antisemitas son denunciados ante las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en los distintos países.

5) Desde el 7 de octubre de 2023 han sido asesinados 6 judíos fuera de las fronteras de Israel debido a incidentes antisemitas. En ninguno de los casos el asesino fue imputado por delitos de odio.

6) Se sextuplicó el número de eventos medidos en el mes de abril de 2024 respecto al mes de abril de 2021. Si se examina en profundidad, se observa un aumento de 4,1 veces en los meses de enero a abril de 2024 respecto al año pasado y 5,21 veces respecto a 2021.

7) Eventos importantes tuvieron lugar en universidades en las últimas dos semanas.

8) Es posible señalar un cambio en la naturaleza de los eventos que presenciamos en el último año, incluso que su número alcanza casi el pico que experimentamos en las primeras semanas después del estallido de la guerra en octubre de 2023. Los datos muestran acontecimientos antisemitas que estallan principalmente en la configuración de manifestaciones y violencia verbal y menos vandalismo físico, lo cual corresponde al carácter de su alumnado.

9) Hay un aumento creciente de manifestaciones pro palestinas en Europa, pero no llegan a la violencia física. Es importante señalar que hay un subregistro de este tipo de eventos, principalmente en Europa en este momento.

El número de eventos antisemitas en el mundo en 2023 aumentó 2,35 veces y el número de eventos antisemitas en los primeros cuatro meses de 2024 en todo el mundo es 4 veces mayor que el número de eventos contados en el período correspondiente del año pasado.

10) Del total de casos registrados del 7/10/23 al 30/4/24: 67,7% propaganda y manifestaciones; 9,6% violencia verbal; 8,3% deslegitimación (BDS); 7,2% violencia física; 7,2% vandalismo.

11) Se registraron 10,6 veces más llamados a boicotear a Israel y a los productos israelíes que el año pasado (BDS). Es interesante hablar de las consecuencias económicas/políticas/sociales de
esas cosas.

12) En las dos primeras semanas de combates, entre el 7 y el 21 de octubre, hubo un aumento del 1.200% en el discurso antisemita en las redes sociales.

Datos sobre el antisemitismo en los últimos 7 meses (del 1° de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024) respecto de los 7 meses anteriores (1° de marzo al 30 de septiembre de 2023):

  • EE.UU.: Aumento de más del 360% en los incidentes de antisemitismo (cabe destacar 3 casos de asesinato).
  • Canadá: Aumento del 733%.
  • Australia: Aumento del 433%.
  • Japón: Aumento del 1.567%. Aunque todavía es un número relativamente bajo de decenas de casos en el último mes, es una nueva tendencia que necesita ser abordada.
  • Países Bajos: Aumento del 450%.
  • Gran Bretaña: Aumento del 442%.
  • Suecia: Aumento del 800%.
  • Alemania: Aumento del 207%.
  • Francia: Aumento del 433%.
  • España: Aumento del 680%.
  • Irlanda: Aumento del 900% (cifras todavía relativamente bajas en términos absolutos).
  • Bélgica: Aumento del 675%.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más