Itongadol/AJN.- Estados Unidos y Arabia Saudita están “muy cerca” de llegar a un acuerdo que brindaría a Riad garantías de seguridad por parte de Washington y al mismo tiempo alejaría al reino del Golfo de sus rivales estadounidenses, afirmó el jueves el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.
Sin embargo, aclaró que el acuerdo requeriría que Israel aceptara crear un camino para un futuro Estado palestino. “Aún queda trabajo por hacer” en ese aspecto, reconoció Miller. El primer ministro Benjamín Netanyahu no mostró interés en tales concesiones antes del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza, y desde entonces sólo ha redoblado su postura, diciendo que equivaldría a una victoria para el terrorismo palestino.
“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo sobre las partes bilaterales del paquete entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Hay algunos detalles en los que tenemos que seguir trabajando, pero creemos que podemos llegar a un acuerdo sobre esos detalles en muy poco tiempo”, dijo Miller.
Tres funcionarios estadounidenses dijeron al Times of Israel el mes pasado que los saudíes han seguido manteniendo conversaciones de alto nivel con la Casa Blanca destinadas a negociar un acuerdo de normalización con Jerusalem, a pesar del efecto destructor de la guerra entre Israel y Hamás en la posición global de Israel.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, discutió la iniciativa diplomática con sus homólogos árabes cuando estuvo en Riad el lunes. “Estábamos buscando no sólo un camino hacia dos Estados, sino también la reconstrucción de Gaza, la gobernanza de Gaza y la seguridad para Gaza. Algunas piezas están más avanzadas que otras… Esperamos avanzar en eso y tener los acuerdos listos para presentarlos lo antes posible”, dijo Miller.
Si bien Estados Unidos podría llegar a un acuerdo con Arabia Saudita y otros países árabes respecto de los términos de la iniciativa diplomática regional que presentará a Israel, Riad ha sido claro en que no firmará el acuerdo a menos que haya calma en Gaza y un camino hacia la paz, un Estado palestino independiente, según Miller.