Inicio INTERNACIONALES Estados Unidos e Israel se comprometieron a evitar que Irán desarrolle armas nucleares

Estados Unidos e Israel se comprometieron a evitar que Irán desarrolle armas nucleares

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Figuras de seguridad estadounidenses e israelíes se reunieron el miércoles para coordinar sus esfuerzos para evitar que Irán adquiera un arma nuclear y disuadir sus «actividades regionales agresivas», según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

En la reunión estuvieron el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Israel, Eyal Hulata, y otros representantes.

Los dos también reiteraron la cooperación en curso entre los ejércitos de EE. UU. e Israel y se mantuvieron comprometidos con una estrecha coordinación.

La declaración se produce pocas horas después de que cientos de aviones de la Fuerza Aérea de Israel, incluidos aviones de combate y aviones de reabastecimiento de combustible, despegaran durante la noche del miércoles desde varias bases para simular atacar objetivos lejos de las fronteras de Israel, incluso en Irán . En mayo, se informó que la Fuerza Aérea de EE. UU. reabastecería de combustible a los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel durante el simulacro.

El ejercicio, parte del simulacro de carros de fuego de las FDI de un mes de duración, vio aviones de combate, aviones de transporte y aviones de reabastecimiento de combustible despegar de varias bases en Israel hacia Chipre.

Israel ha aumentado significativamente su nivel de preparación y ha tomado medidas durante el último año para preparar una opción militar creíble contra las instalaciones nucleares de Irán.

La declaración también se produce cuando las conversaciones sobre el regreso al acuerdo nuclear JCPOA siguen estancadas.

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania están presionando para que la Junta de Gobernadores del OIEA condene a Irán por no resolver cuestiones de larga data sobre rastros de uranio ilícito en sitios no declarados, según un proyecto de resolución.

Si se aprueba la resolución, sería solo la segunda vez que se condena a la República Islámica desde antes de que se firmara el acuerdo nuclear JCPOA de 2015.

A algunos les preocupa que la medida también pueda enojar a Irán, dañar las perspectivas de rescatar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 y provocar represalias.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, advirtió el miércoles que Irán respondería «firme y apropiadamente» a cualquier «acción no constructiva» de la Junta de Gobernadores, y agregó que «aquellos que ven la Junta de Gobernadores y el informe del Director General como palanca y herramientas de los juegos políticos contra Irán son los responsables de las consecuencias”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat