Itongadol.- En medio de las conversaciones sobre la posibilidad de reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, Estados Unidos arremete contra Teherán por su historial de actividad nuclear encubierta y su negativa a cooperar con los inspectores.
«El pasado mes de septiembre, Irán puso fin a las esperanzas de que un retorno mutuo a la aplicación del JCPOA pudiera estar cerca al exigir que las obligaciones de salvaguardias se aplicaran de manera diferente en Irán que en todos los demás Estados con un acuerdo de salvaguardias amplias», dice Laura Holgate, embajadora estadounidense ante las organizaciones internacionales de la ONU, en una audiencia del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena.
«Como sabemos, tales exigencias son sencillamente imposibles de aceptar», añade Holgate. «En ningún lugar del mundo los inspectores del OIEA ignorarían posibles materiales y actividades nucleares no declarados, y la detección de partículas de material nuclear en múltiples lugares no declarados».
Holgate añade que Irán «sigue ampliando sus actividades nucleares mucho más allá de los límites del JCPOA», y le pide que «cese sus provocaciones nucleares que plantean graves riesgos de proliferación.»