Inicio INTERNACIONALES Elecciones EE.UU. Los judíos estadounidenses votan abrumadoramente por Biden con un margen de 56 puntos

Elecciones EE.UU. Los judíos estadounidenses votan abrumadoramente por Biden con un margen de 56 puntos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los votantes judíos en Estados Unidos se inclinaron por Joe Biden con un margen de 56 puntos a favor del candidato demócrata sobre el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales que tiene final abierto.

Así lo reveló una encuesta de la consultora estadounidense GBAO Strategies encargada por J Street, una ONG que promueve la paz y una solución pacífica para el conflicto entre Israel y los palestinos.

Alrededor del 77% de los votantes judíos votó por Biden en comparación con el 21% que optó por Trump, según la encuesta. Esta es la peor actuación de los republicanos en las elecciones presidenciales entre la comunidad judía desde 2008, según comunicó J Street.

En las carreras por el Congreso, los judíos estadounidenses apoyaron a los candidatos demócratas por un margen similar: 78% a 21%, según informó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

“En esta elección históricamente crucial, los votantes judíos simplemente han repudiado totalmente a Donald Trump y a un Partido Republicano que ha atendido a los elementos xenófobos y de extrema derecha del país”, dijo el presidente de J Street, Jeremy Ben-Ami.

“Si bien Trump promocionó un ‘éxodo’ de judíos del Partido Demócrata, el único éxodo que vimos aquí fue que los republicanos perdieron una parte significativa de su ya pequeño número de partidarios judíos”, indicó.

Ben-Ami declaró: “Una estrategia construida sobre el mito de que los votos judíos pueden ganarse con una política agresiva de Israel está destinada al fracaso, cuando una y otra vez los judíos estadounidenses han demostrado que se encuentran entre los votantes más progresistas del electorado estadounidense, con opiniones sobre Israel que son pro-diplomacia y pro-paz”.

Alrededor del 49% de los encuestados se identificaron a sí mismos como “demócratas fuertes”, mientras que solo el 11% se identificaron como “republicanos fuertes”.

La encuesta encontró que los judíos estadounidenses votaron principalmente sobre los temas de la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la atención médica y la economía, y solo el 5% enumeró a Israel como su tema más importante o el segundo más importante. Esto es casi el doble del 9% que incluyó a Israel como una de sus dos principales prioridades en 2016.

La encuesta también encontró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es visto de manera muy desfavorable entre los judíos estadounidenses. Su preferencia se califica en -30, una fuerte caída desde +30 en 2014 y +12 en 2016.

Tres cuartas partes (74%) de los votantes judíos apoyan la reincorporación al acuerdo nuclear de Irán, al igual que el 75% que cree que Estados Unidos debería presionar a israelíes y palestinos para que hagan la paz.

“Los votantes judíos continúan apoyando abrumadoramente a los candidatos demócratas, el compromiso imparcial de Estados Unidos en los esfuerzos por resolver el conflicto israelí-palestino, una solución de dos estados y un regreso a las políticas de la era de Obama, como el acuerdo nuclear de Irán”, dijo el encuestador Jim Gerstein.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat