Inicio INTERNACIONALES Elecciones EE.UU. Biden cerca de la victoria en la carrera hacia la Casa Blanca mientras Trump plantea un desafío legal

Elecciones EE.UU. Biden cerca de la victoria en la carrera hacia la Casa Blanca mientras Trump plantea un desafío legal

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El candidato demócrata Joe Biden se acercó a la victoria en la carrera presidencial de Estados Unidos luego de que los funcionarios electorales contaron los votos en el puñado de estados que determinarán el resultado y los manifestantes salieron a las calles.

El presidente en funciones, Donald Trump, alegó fraude, presentó demandas y pidió recuentos en una carrera que aún no se ha decidido dos días después del cierre de las urnas.

Con el aumento de las tensiones, alrededor de 200 de los partidarios de Trump, algunos armados con rifles y pistolas, se reunieron frente a una oficina electoral en Phoenix, Arizona, luego de rumores sin fundamento de que los votos no se contaban.

Los manifestantes anti-Trump en otras ciudades exigieron que continúe el conteo de votos. La policía arrestó a manifestantes anti-Trump en la ciudad de Nueva York y Portland, Oregon. Se planean más de 100 eventos en todo el país en los próximos días.

La carrera presidencial se acercaba al cierre de la contienda en cinco estados. Biden, de 77 años, tenía una ventaja limitada en Nevada y Arizona, mientras que Trump, de 74, observaba cómo su pequeña ventaja se desvanecía en los estados imprescindibles de Pensilvania y Georgia a medida que se contaban los votos por correo y en ausencia.

Trump también se aferró a una estrecha ventaja en Carolina del Norte. Trump tenía que ganar los estados en los que aún estaba por delante y Arizona o Nevada para triunfar y evitar convertirse en el primer presidente estadounidense en ejercicio en perder una candidatura a la reelección desde su colega republicano George HW Bush en 1992.

Edison Research le dio a Biden una ventaja de 243 contra 213 sobre Trump en los votos del colegio electoral, que se basan principalmente en la población de un estado. Otras redes dijeron que Biden había ganado Wisconsin, lo que le daría otros 10 votos. El número mágico para el candidato ganador es 270 votos.

elec1

Biden predijo la victoria el miércoles y lanzó un sitio web para comenzar la transición a una Casa Blanca controlada por los demócratas.

Trump ha buscado durante mucho tiempo socavar la credibilidad del proceso de votación si perdía. Desde el martes, ha declarado falsamente la victoria, acusó a los demócratas de intentar robar las elecciones sin pruebas y prometió luchar contra los estados en los tribunales. Los expertos en elecciones estadounidenses dicen que el fraude es raro.

La campaña de Trump luchó por mantener vivas sus posibilidades con un llamado a un recuento de Wisconsin, así como demandas en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de votos. La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, calificó la demanda de su equipo de “frívola”.

Su campaña presentó una demanda en Georgia para exigir que el condado de Chatham, que incluye la ciudad de Savannah, separe y asegure las boletas que llegan tarde para asegurarse de que no se cuenten.

También le pidió a la Corte Suprema de los Estados Unidos que le permita a Trump unirse a una demanda pendiente presentada por los republicanos de Pensilvania sobre si se debe permitir que el estado del campo de batalla acepte las boletas que llegan tarde.

Las maniobras equivalieron a un amplio esfuerzo para impugnar los resultados de una elección aún indecisa un día después de que millones de estadounidenses acudieran a las urnas durante la pandemia de coronavirus que ha trastornado la vida cotidiana.

“Están encontrando votos de Biden por todas partes – en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!”, publicó Trump en Twitter, según consignó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

Biden dijo que todos los votos deben contarse. “Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora, ni nunca”, dijo.

EL EFECTO PANDEMICO
Las polémicas consecuencias culminaron una campaña virulenta que se desarrolló en medio de una pandemia que ha dejado más de 233.000 personas fallecidas en Estados Unidos y millones de desocupados. El país también ha lidiado con meses de disturbios que involucran protestas por el racismo y la brutalidad policial.

Estados Unidos estableció un récord de un día para nuevos casos de coronavirus el miércoles con al menos 102.591 nuevas infecciones, y los hospitales en varios estados informaron una marea creciente de pacientes, según un recuento de la agencia de noticias Reuters.

Los partidarios de ambos candidatos expresaron enojo, frustración y miedo con poca claridad sobre cuándo se resolvería la elección.

En la votación popular a nivel nacional, Biden el miércoles estaba cómodamente por delante de Trump, con 3,5 millones de votos más. Trump ganó las elecciones de 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton después de ganar estados cruciales en el campo de batalla a pesar de que obtuvo alrededor de 3 millones de votos más en todo el país.

Si sale victorioso, Biden se enfrentará a una dura batalla para gobernar, y los republicanos parecen estar preparados para mantener el control del Senado de los Estados Unidos y probablemente bloquear gran parte de su agenda legislativa, incluida la expansión de la atención médica y la lucha contra el cambio climático.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat