Itongadol.- El vicegobernador del estado federado alemán de Baviera se defendió el jueves de las crecientes acusaciones de que fue responsable de un panfleto antisemita, hizo el saludo hitleriano e imitó al dictador nazi cuando era estudiante de secundaria, acusaciones que han causado un gran revuelo semanas antes de unas elecciones estatales.
La presión sobre Hubert Aiwanger, que también es Ministro de Economía de Baviera, para que dé explicaciones ha ido en aumento, ya que los medios de comunicación alemanes le han enfrentado con más acusaciones desde que se publicó el primer informe sobre el panfleto antisemita la semana pasada.
Aiwanger dijo a los periodistas en Munich que «vuelvo a insistir en que yo no escribí el panfleto».
«No recuerdo haber hecho nunca el saludo a Hitler. No ensayé los discursos de Hitler delante del espejo», dijo Aiwanger. «Otras acusaciones, como chistes denigrantes, no puedo negarlas completamente ni confirmarlas con mi memoria. Si esto ha sucedido, pido disculpas por ello».
Aiwanger admitió anteriormente que se habían encontrado varias copias del folleto en su mochila escolar cuando tenía 17 años, pero su hermano se presentó más tarde afirmando que él lo había escrito.
El volante impreso pedía inscripciones para un concurso titulado «¿Quién es el mayor traidor a la patria?». Incluía, entre otras cosas, «1er premio: un vuelo gratis por la chimenea de Auschwitz».
El martes, el Gobernador de Baviera, Markus Soeder, respondió a la creciente indignación por las acusaciones, diciendo a su adjunto que no había hecho lo suficiente para demostrar que no era responsable del volante antisemita. Le ordenó responder a un cuestionario detallado para exculparse de cualquier posible implicación en el escándalo.
Aiwanger todavía no ha respondido a las preguntas, pero dijo que lo haría.
Entre otras cuestiones, Aiwanger no ha explicado hasta ahora por qué llevaba los folletos en su mochila.
El martes se disculpó por primera vez diciendo: «Lamento profundamente si he herido sentimientos con mi comportamiento en relación con el panfleto en cuestión o con otras acusaciones contra mí de mi juventud. Mis sinceras disculpas van en primer lugar a todas las víctimas del régimen (nazi)».
En su declaración de prensa del martes, Aiwanger también intentó presentarse como víctima de una campaña de desprestigio.
«Tengo la impresión de que voy a ser vapuleado política y personalmente», dijo desafiante.
El jefe del principal grupo judío del país, el Consejo Central de los Judíos de Alemania, acogió con satisfacción las disculpas, pero rechazó los esfuerzos de Aiwanger por presentarse como la verdadera víctima.
Josef Schuster, declaró al diario Bild que «las disculpas de Aiwanger a las víctimas y supervivientes de la Shoah eran un buen paso, aunque tardío», nombre hebreo del Holocausto. «Lamentablemente, combina esto con una queja sobre una motivación política de las acusaciones y sigue careciendo de voluntad para una aclaración abierta», añadió Schuster.
En el Holocausto, los alemanes y sus secuaces asesinaron a 6 millones de judíos europeos.
Aiwanger, que ahora tiene 52 años, lidera Votantes Libres, un partido que es una fuerza conservadora en Baviera pero que no tiene escaños en el parlamento nacional alemán. Se ha desempeñado como vicegobernador del estado y ministro de Economía desde 2018, cuando su partido se convirtió en el socio menor de un gobierno regional bajo la Unión Social Cristiana de Baviera, de centroderecha y dominante desde hace mucho tiempo.
El escándalo llega en un momento especialmente inoportuno para Soeder, que también es el líder de la CSU. El 8 de octubre se celebran elecciones estatales en Baviera, y Soeder espera seguir liderando el estado más meridional de Alemania en coalición con Aiwanger y sus Votantes Libres.
Soeder también ha sido citado como posible candidato conservador a Canciller en las próximas elecciones alemanas, aunque siempre ha negado cualquier ambición y ha dicho que su lugar está en Baviera.