Itongadol.- La carga que pasa por el Canal de Suez ha caído un 45 por ciento en los dos meses desde que los ataques de los hutíes de Yemen llevaron a los grupos navieros a desviar la carga, interrumpiendo rutas comerciales marítimas ya tensas, dice la agencia de la ONU UNCTAD.
La UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que apoya a los países en desarrollo en el comercio mundial, advierte sobre mayores riesgos de inflación, incertidumbre sobre la seguridad alimentaria y mayores emisiones de gases de efecto invernadero.
Las compañías navieras han desviado barcos del Mar Rojo desde que los hutíes respaldados por Irán, que controlan la mayor parte de las zonas pobladas de Yemen, comenzaron a atacar buques que transitaban por el Mar Rojo en lo que dicen es apoyo a los palestinos en Gaza. Sin embargo, muchos de los buques atacados no tienen vínculos probados con Israel.
Estados Unidos y Gran Bretaña han respondido con ataques aéreos contra los hutíes.
La agencia dice que un 39% menos de barcos que a principios de diciembre transitaron por el canal, lo que provocó una disminución del 45% en el tonelaje de carga.