Itongadol.- El nuevo gobierno del Reino Unido “cumplirá su parte” en el intento de garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Oriente Medio, y está “comprometido” con una solución de dos Estados con “un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable y soberano”, dijo el rey Carlos III al Parlamento.
En el primer discurso del Rey desde el Trono bajo un gobierno laborista en 14 años, el Rey Carlos confirmó el objetivo del Primer Ministro Keir Starmer de convertir al Reino Unido en un actor central en los esfuerzos por impulsar un renovado proceso de paz entre Israel y los palestinos.
Entre los 35 proyectos de ley y proyectos de ley presentados el miércoles se encontraba el regreso del Proyecto de Ley Conmemorativo del Holocausto, presentado en la Cámara de los Comunes bajo el gobierno conservador anterior.
El proyecto de ley prometió nuevamente construir un Memorial Nacional del Holocausto y un Centro de Aprendizaje “en el corazón de nuestra democracia” en el controvertido sitio de Victoria Tower Gardens.
En la sección de notas de “hechos clave” que acompaña al proyecto de ley, se señala que la Policía Metropolitana registró “un aumento de más del 1.000% en los incidentes antisemitas tras el ataque de Hamás a Israel el año pasado, en comparación con el año anterior”.
El proyecto de ley también autorizará el gasto en la construcción del tan esperado monumento y centro de aprendizaje, e intenta anular las restricciones que impiden el uso del lugar, cercano al parlamento. La sección de datos clave también sugiere que el monumento planeado “ocupará aproximadamente el 7,5% del parque”.
Como era de esperar, el intento del gobierno anterior de impedir que los consejos locales boicotearan a Israel no apareció en el Discurso del Rey, después de que las propuestas anti-BDS fueran cuestionadas por parlamentarios y pares de todos los partidos durante el último parlamento.
El discurso del Rey también incluyó el plan del Partido Laborista de eliminar la exención del IVA a las escuelas privadas.
El Partido Laborista intentará “quitarle los frenos a Gran Bretaña”, dijo Starmer antes de presentar el Discurso del Rey de su gobierno.
El nuevo gobierno se dispone a presentar una agenda legislativa “repleta” centrada en mejorar los niveles de vida impulsando el crecimiento económico, la primera de las cinco “misiones para la renovación nacional” del primer ministro, añadió.
Hablando antes de la apertura estatal del Parlamento el miércoles, el primer ministro dijo: «Ahora es el momento de quitarle los frenos a Gran Bretaña.
“Durante demasiado tiempo las personas se han visto frenadas, sus caminos determinados por sus orígenes, no por sus talentos y su arduo trabajo.
“Estoy decidido a crear riqueza para la gente de todo el país. Es la única manera de que nuestro país pueda progresar, y mi Gobierno está centrado en apoyar esa aspiración”.