Itongadol.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, afirmó este miércoles en un posteo en X (antes Twitter) que la solidaridad de su país con Israel se está poniendo a prueba tras el ataque por error de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a los trabajadores humanitarios de la World Central Kitchen (WCK, Cocina Central Mundial) este martes al centro de la Franja de Gaza.
Un ciudadano polaco fue uno de los siete muertos en el ataque, del que Israel asumió la responsabilidad y está investigando. Los empleados de la WCK ayudaron a entregar alimentos y otros suministros que habían llegado horas antes en barco al enclave costero palestino.
«La gran mayoría de los polacos mostraron su plena solidaridad con Israel tras el ataque de Hamás. Hoy, están poniendo esta solidaridad a una dura prueba. El trágico atentado contra voluntarios y vuestra reacción despiertan una ira comprensible», expresó el mandatario polaco.
En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, compartió su frustración por el incidente en una llamada telefónica con su homólogo israelí, Israel Katz.
Sikorski señaló a Katz que Varsovia planea llevar a cabo su propia investigación sobre la catástrofe, aunque espera que Jerusalem realice una independiente y transparente, según una fuente diplomática.
Además, Sikorski concluyó a Katz que la situación humanitaria en Gaza era muy controvertida, según la fuente.