Itongadol.- Al parecer, el Pentágono ha señalado a la jefa del Estado Mayor del Subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales, Ariane Tabatabai, como principal sospechosa de una supuesta filtración de documentos clasificados, informó el martes Sky News Arabia, citando a un alto funcionario del Pentágono.
Tabatabai, estadounidense de origen iraní, es también oficial de la Inteligencia Naval de Estados Unidos.
Según el informe, miembros del Congreso escribieron una carta en 2023 al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en contra de mantener a Tabatabai en su puesto.
Los congresistas instaron al Secretario Austin a «suspender inmediatamente la habilitación de seguridad de Tabatabai a la espera de una nueva revisión, como hizo el Departamento de Estado con su antiguo supervisor, Robert Malley», según el informe.
El FBI también ha comenzado a investigar la filtración de un par de documentos de inteligencia altamente clasificados que describen los preparativos de Israel para un ataque de represalia contra Irán, informó el martes The Washington Post.
«El FBI está investigando la presunta filtración de documentos clasificados y trabajando estrechamente con nuestros socios en el Departamento de Defensa y la Comunidad de Inteligencia», dijo la Oficina Federal de Investigación en un comunicado citado por el Washington Post.
«Como se trata de una investigación en curso, no podemos hacer más comentarios», añade el comunicado.
La semana pasada se filtraron y difundieron en un canal de Telegram dos documentos de los servicios de inteligencia estadounidenses que supuestamente revelaban el plan de Israel para un posible ataque de represalia contra Irán.
El canal afirmó que había recibido los documentos a través de una fuente de la comunidad de inteligencia estadounidense.
Tras la filtración, Estados Unidos dijo que estaba investigando el incidente, que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó de «muy preocupante».
Israel dijo que respondería al ataque de Irán del 1 de octubre, en el que la República Islámica lanzó unos 180 misiles balísticos contra Israel.