Itongadol.- El Papa Francisco afirmó que el Líbano está “pagando el precio” por la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza, un día después de un fuerte intercambio de disparos entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el grupo terrorista Hezbollah que se extendió por el sur del Líbano.
Al reunirse con los familiares de las víctimas de la gran explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, el pontífice lamenta ver “a tanta gente inocente muriendo” a causa de la campaña de Israel en Gaza para derrocar a Hamás, “por la que el Líbano está pagando un precio”.
Hezbollah ha disparado miles de cohetes contra comunidades israelíes durante los últimos 10 meses en apoyo de Hamás, provocando contraataques israelíes en el sur del Líbano y planteando el espectro de una guerra total en un segundo frente.
El Papa también pide “verdad y justicia” por la catastrófica explosión ocurrida en el puerto de Beirut hace cuatro años, provocada cuando se incendió un gran cargamento de nitrato de amonio almacenado allí durante años.
Nadie ha sido responsabilizado por la explosión, que mató a más de 220 personas, hirió al menos a 6.500 y devastó zonas de la capital. Se ha acusado a funcionarios de Hezbollah de amenazar a los jueces que investigan la explosión para frustrar la investigación.
“Todos sabemos que las cuestiones son complejas y difíciles, y que poderes e intereses opuestos ejercen su influencia. Sin embargo, la verdad y la justicia deben prevalecer por encima de todo”, afirma Francisco. “Han pasado ya cuatro años. El pueblo libanés, y sobre todo ustedes, tienen derecho a palabras y acciones que manifiesten responsabilidad y transparencia”.