Itongadol.- El Teniente General Herzi Halevi, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), expresó al comandante del CENTCOM (Mando Central de los Estados Unidos), General Michael Kurilla, durante su visita al Estado judío, que las IDF están siguiendo de cerca el aumento de la agresividad de Irán.
Además, Halevi declaró que los países aliados deben profundizar su cooperación, especialmente en este momento de tensión, con el fin de disuadir cualquier nueva escalada.
«Estamos siguiendo los cambios en la región, con énfasis en la escalada de agresión del terror iraní. En concreto, durante este delicado período, es aún más importante una conexión militar más profunda entre los ejércitos», señaló el jefe de las IDF.
Halevi agregó que Israel continuará con la »cooperación y el compromiso conjunto con la seguridad de Medio Oriente».
Asimismo, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, subrayó que «Israel ve con severidad el progreso de Irán hacia la obtención de un arma nuclear».
Sin especificar cómo, Gallant destacó que las partes se habían comprometido a seguir avanzando en sus operaciones conjuntas y en el intercambio de inteligencia.
Una posibilidad de nuevas áreas de operaciones conjuntas e intercambio de inteligencia podrían ser cuestiones específicas de interés para Israel en las que las capacidades de EE.UU. resultarían útiles si Jerusalem necesitara en algún momento lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán.
A la luz de los avances en esas áreas desde que Israel se unió al CENTCOM en septiembre de 2021, sería interesante conocer más detalles sobre cómo se pueden lograr nuevas mejoras más allá de lo que ya se logró hasta abril de este año, aunque la declaración también podría significar simplemente continuar con el aumento de la cooperación desde 2021.
El comandante del CENTCOM, Michael Kurilla, y el Jefe del Estado Mayor de las IDF, Lt.-Gen. Aviv Kohavi visitan la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, el 15 de noviembre de 2022. (Crédito: IDF SPOKESPERSON’S UNIT)
Kurilla, por su parte, afirmó que «como en cada visita a las IDF, en esta también me impresionó la minuciosidad de las IDF en los preparativos para la guerra. Las relaciones militares especiales que mantenemos con Israel siguen siendo sólidas».
Las partes también intercambiaron información actualizada sobre seguridad en la región.
Otros altos cargos que participaron en la reunión fueron: El Comandante de Asuntos Estratégicos de las IDF, Mayor General Tal Kalman, el Enlace de las IDF con Washington, Mayor General Hedi Zilberman y el Jefe de la División de Seguridad Policial del Ministerio de Defensa, Dror Shalom.
En las próximas semanas, el jefe adjunto de las IDF y el jefe adjunto del CENTCOM celebrarán una reunión de seguimiento con mayor profundidad sobre los mismos temas tratados el día de hoy por los jefes.
El mes pasado, ambos países llevaron a cabo un importante ejercicio naval conjunto en el estrecho de Bab-el-Mandeb, cerca de Yemen.
En enero, el entonces jefe de las IDF, el teniente general Aviv Kohavi, declaró al Jerusalem Post: «No tienen ni idea de la gran afinidad que tienen [Mark] Milley, el jefe del CENTCOM [general Michael] Kurilla y [el general Kenneth] McKenzie antes que él, con el Estado de Israel y el pueblo judío. Es poderoso e inspirador. Así que ellos también están convencidos».
»Puedo decirle que detrás de los 1.000 interceptores Cúpula de Hierro estaban los lazos que tenemos con el ejército estadounidense y con Milley. La decisión de no excluir a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos también se debió a nuestra relación con el ejército estadounidense», añadió Kohavi en su momento.