Inicio INTERNACIONALES El espectáculo «Current» del grupo israeli Mayumaná se presentará en Madrid

El espectáculo «Current» del grupo israeli Mayumaná se presentará en Madrid

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- A finales del siglo XIX, los inventores Thomas Alva Edison y Nikola Tesla se enfrascaron en una disputa a cuentas de la recién nacida electricidad que dio en llamarse la ‘guerra de las corrientes’. Uno defendía la corriente alterna y otro la corriente continua.

A finales del siglo XX, los artistas Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Ofer crearon en Israel un grupo que unía danza, ritmo y percusión, al que llamaron Mayumaná, que en hebreo significa ‘destreza’, y cuyos espectáculos son pura electricidad.

En 2020, Mayumaná creó ‘Current’, un espectáculo inspirado en la ‘guerra de las corrientes’ y que es, de alguna manera, un repaso por la trayectoria del conjunto . «Encontrarás de todo en este show -dice Boaz Berman, actual director artístico de la compañía, y el único de los tres fundadores que sigue en ella-: algunas de nuestras piezas más clásicas y partes más nuevas.

En realidad estamos trabajando constantemente en ello, añadiendo y modificando cosas. Es lo que más nos gusta: que todo sea dinámico, que se pueda cambiar y mejorar».

Hace más de dos décadas que Mayumaná desembarcó por primera vez en nuestro país, donde han encontrado siempre una cálida acogida por parte del público. Lo mismo esperan ahora con ‘Current’, que acaba de levantar el telón del Teatro Rialto, donde estará hasta el 26 de junio. Lo dice Hadas Nestel, una de las ocho intérpretes de ‘Current’, y que lleva cinco años trabajando con la compañía. «España es prácticamente nuestra segunda casa -sonríe-. La gente ama este espectáculo».

La bailarina, natural de Tel Aviv (donde tiene la sede, Mayumana’s House, el conjunto), dice que ‘Current’ «cuenta la historia de la ‘guerra de las corrientes’ a través de la energía que tiene la propia electricidad. Lo hacemos con nuestro cuerpo, con nuestra voz, con la conexión, con el video y con la percusión, con objetos no convencionales que nosotros convertimos en instrumentos y que también tienen su propia energía… Y energía es electricidad».

Mayumaná, sigue la bailarina, «es una compañía muy diversa. Usamos muy distintas formas artísticas: teatro, música, percusión, danza de muchos estilos: hay bailarines de jazz, de breakdance, de danza ipop, acrobática… Es una mezcla mágica».

Lo dice con conocimiento de causa, porque Hadas, aunque israelí, es bailaora de flamenco. «Cuando tenía cinco años, iba a una academia de danza en Tel Aviv y vi una clase de flamenco con una profesora nueva… Y decidí que yo quería hacer eso, quería esa energía… Sentí que ese es mi lugar».

Hadas Nestel, que puede lucir sus habilidades flamencas en un solo del espectáculo -«En el flamenco, lo más importante es el compás»-, es una de las ocho intérpretes de ‘Current’: «Adi Shalev, Teyla Jade-Bedser, May Alfi, Maya Bar-Yaacov, Rotem Hirsch, Itamar Dari, Amit Magnezi, Omri Fils y Omer Lavi son sus compañeros. «Somos siete sobre el escenario, siempre hay uno que está fuera; así se renueva el cast, y la energía permanece alta todo el tiempo. Es un espectáculo muy exigente».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat