Itongadol.- El embajador ucraniano en Israel, Yevgen Kornichuk, arremetió el martes contra el ministro de Defensa, Benny Gantz, «profundamente decepcionado», después de que la oficina de Gantz cancelara abrupta e inexplicablemente una llamada programada con su homólogo ucraniano.
En una entrevista con Maariv, Kornichuk dijo que estaba «profundamente decepcionado» por los israelíes cuando se le dijo a Ucrania que la llamada entre Gantz y Oleksii Reznikov, que estaba programada en agosto, no se llevaría a cabo.
«No dieron ninguna explicación sobre la cancelación», dijo Kornichuk. «De cara al futuro, no creo que nuestro ministro de Defensa se ponga en contacto con Gantz».
El embajador ucraniano ya había arremetido contra otro ministro israelí, Avigdor Liberman, cuando acusó al ministro de Economía de «neutralidad» en la guerra entre Ucrania y Rusia en septiembre.
Ucrania ha aumentado recientemente la presión sobre Israel para que le suministre sus avanzados sistemas de defensa aérea para ayudar a proteger a los ucranianos de los ataques rusos. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, anunció que su país enviará una petición oficial a Israel solicitando los sistemas.
Kuleba, que tiene previsto hablar con el primer ministro Yair Lapid el jueves, se mostró «sorprendido» cuando la oficina de Lapid aprobó la llamada, «ahora que es primer ministro y a dos semanas de las elecciones», añadió el embajador ucraniano. Kornichuk señaló que Lapid todavía era ministro de Asuntos Exteriores cuando él y Kuleba hablaron por última vez.
«[Israel y Ucrania] no tienen un ‘entendimiento silencioso’ ni hay conversaciones entre bastidores sobre nuestra solicitud de armas», dijo el embajador ucraniano sobre las esperanzas de su país de recibir armamento de fabricación israelí.
«Ucrania lleva ocho meses intentando convencer a Israel de que nos dé armamento, al menos para medios de defensa, si no para el ataque», lamentó Kornichuk.
«Es muy importante para nosotros y no hemos tenido éxito… el tema principal [de la conversación de Kuleba y Lapid], en lo que a nosotros respecta, será el suministro de armas».