Itongadol.- Estados Unidos felicitó a Israel por convertirse el miércoles en el 41º país en entrar en el programa de exención de visados y añadió que la medida era un reflejo de los fuertes lazos entre ambas naciones.
«Este es otro reflejo de la fortaleza de nuestra relación bilateral en materia de seguridad, economía y cultura», declaró a la prensa la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalem, Stephanie Hallett.
«Mazal Tov», añadió.
Advirtió a los ciudadanos israelíes que llevan mucho tiempo soñando con este momento que el proceso, que no entra en vigor hasta el 30 de noviembre de este año, aún requiere un procedimiento burocrático para entrar en EE.UU.
La entrada de Israel en el programa de exención de visados «no significa que los ciudadanos israelíes sin visado estadounidense puedan dirigirse ahora al aeropuerto Ben-Gurion para tomar un vuelo rápido a Estados Unidos», declaró Hallett.
Hay un procedimiento electrónico de 72 horas que los israelíes deben completar antes de embarcar en esos vuelos con destino a Estados Unidos, explicó.
«Los israelíes tendrán que presentar una solicitud a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje o ESTA antes de viajar a Estados Unidos.
«El ESTA es un sistema automatizado en línea que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a Estados Unidos en el marco del VWP», dijo Hallett.
Además, no está abierto a todos los israelíes y es un sistema de entrada limitada que elimina la necesidad de visado para todos los viajes, explicó Hallett.
Quienes opten por utilizar el procedimiento deben «presentar una solicitud a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de viajar a EE.UU.», dijo Hallett.
«ESTA» es un sistema automatizado en línea que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado (VWP), explicó Hallett.
Quienes utilicen el sistema de solicitud ESTA recibirán una respuesta en un plazo de 72 horas y obtendrán un visado de dos años válido para múltiples viajes de hasta 90 días cada vez, explicó.
Pero esta opción sólo está abierta a los israelíes con pasaportes biométricos válidos durante 10 años, explicó Hallett.
Los israelíes que no dispongan de tales pasaportes deberán seguir utilizando el sistema de solicitud de visados existente, que se realiza mediante una visita en persona a las embajadas de Jerusalén y Tel Aviv, explicó Hallett.
Los israelíes que tengan una «entrevista de visado para viajes de corta duración a Estados Unidos» no deben cancelar esa cita y deben acudir a ella, declaró Hallett.
Las tasas ya gastadas en el proceso de obtención de esa cita no pueden ser reembolsadas, explicó, e instó a los israelíes a no ponerse en contacto con la embajada para solicitar la devolución de su dinero.
La opción del visado de dos años es un documento de viaje limitado que no equivale al visado de turista B1/B2, que tiene una validez de 10 años y permite una estancia de seis meses, el doble de tiempo que los visados concedidos en el marco del programa de exención, explicó Hallett.
Las personas con un visado B1/B2 también pueden solicitar un cambio de estatus durante su estancia en Estados Unidos, dijo, añadiendo que los que entraron a través del programa de exención no pueden hacerlo.
«Todos los israelíes que vayan a Estados Unidos para visitas más largas o para cosas como estudiar, trabajar o programas de intercambio siempre necesitarán visados» obtenidos únicamente a través de entrevistas en persona en la embajada, dijo Hallett.
«No se puede viajar a Estados Unidos en virtud del VWP para esto. Si lo intenta, se le podría denegar la entrada en Estados Unidos», declaró.
Los ciudadanos estadounidenses no pueden utilizar el programa de exención «para viajar a Estados Unidos con sus pasaportes israelíes». La ley estadounidense exige que los ciudadanos estadounidenses entren y salgan de Estados Unidos con sus pasaportes estadounidenses», explicó.
Hallett también advirtió a los israelíes que tuvieran cuidado con las estafas de terceros que se ofrecen a hacer el trámite por ellos o sugieren sitios web alternativos.
Los israelíes «sólo deben utilizar la solicitud ESTA en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional. No es necesario pagar a terceros para hacerlo. Y no deberían hacerlo. El ESTA es fácil», dijo Hallett.
Se espera que Israel, como parte del programa, conceda recíprocamente a los palestinos con ciudadanía estadounidense una entrada limitada en Israel, incluidos los que viven en Cisjordania y Gaza.
«Israel se comprometió por escrito con Estados Unidos a que todos los ciudadanos estadounidenses que viajen con pasaporte estadounidense puedan intentar entrar en Israel sin tener en cuenta su origen nacional, religión y etnia», dijo Hallett.
Hasta la fecha, un programa piloto puesto en marcha en los últimos meses ha cumplido en principio la norma necesaria para el programa, pero EE.UU. aún tiene previsto supervisar la situación, explicó.
Hallett señaló que todavía se está resolviendo una cuestión relativa a los vehículos utilizados tanto en Israel como en los territorios palestinos por ciudadanos estadounidenses. Señaló que se trata de un problema secundario, pero que el VWP no depende de él.
Dijo que existe un grupo de trabajo conjunto que está intentando resolver el problema.
Hallett agradeció al ex embajador de EE.UU. Tom Nides todos sus esfuerzos para ayudar a Israel a cumplir el requisito de elegibilidad para el programa de Exención de Visado, así como al consejero israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hangebi, «que ha sido un firme colaborador de la embajada durante estos muchos meses».
«Y tengo que dar las gracias a los muchos muchos funcionarios israelíes de todo el gobierno que trabajaron incansablemente para ayudar a Israel a cumplir los estrictos requisitos para entrar en el programa en el transcurso de los dos últimos años», dijo Hallett.
Esto ocurrió «no sólo bajo el Primer Ministro Netanyahu, sino en un proceso que comenzó bajo los anteriores primeros ministros [Naftali] Bennett y [Yair] Lapid».