Itongadol.- El Ayuntamiento de Chicago se reunirá esta mañana para votar una resolución que pide un alto el fuego en Gaza.
La iniciativa es puramente simbólica. Sin embargo, ninguna ciudad de Estados Unidos tan grande como Chicago ha aprobado una medida de este tipo.
La resolución se presenta también como un mensaje al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se opone al alto el fuego.
La resolución expresa el apoyo a una resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada el mes pasado en la que se pedía un alto el fuego inmediato. La resolución de la AGNU también pedía la liberación incondicional de los rehenes retenidos en Gaza, pero el texto de la versión de Chicago obtenido por The Times of Israel no incluye este llamamiento.
La resolución insta a Biden y al Congreso a pedir un alto el fuego y facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Se espera que el debate de hoy sea acalorado, con cientos de activistas propalestinos haciendo cola ante el Ayuntamiento con más de una hora de antelación para presenciar la votación.
Las principales organizaciones judías de Chicago han estado presionando a los concejales hasta última hora para que se opongan a la resolución en lo que se espera que sea una votación ajustada.
El alcalde Brandon Johnson ha tratado de inclinar la balanza, emitiendo una declaración la semana pasada en apoyo de un alto el fuego y, al parecer, presionando a los miembros del consejo para que voten a favor de la resolución.
El Consulado de Israel en Chicago ha facilitado proyecciones de la recopilación de imágenes del ataque del 7 de octubre realizada por el IDF para algunos de los 50 miembros del consejo municipal.