Itongadol/AJN.- El 17 de enero se cumplen 34 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y el Gobierno de España. Según afirmó a la Agencia AJN David Hatchwell, co-fundador de ACOM y ex presidente de la Comunidad Judía de Madrid, se trató de “un establecimiento de relaciones que en realidad es un reencuentro entre dos pueblos y dos naciones que se conocen bien, se quieren mucho”.
“Ha habido una historia de luces y sombras, pero estamos construyendo un futuro juntos, basado en el respeto mutuo y una historia fantástica, muy profunda, que nos une”, agregó Hatchwell.
El establecimiento de relaciones ocurrió en 1986, tras 38 años sin vínculos oficiales. Cuando nace el Estado de Israel, en 1948, sus autoridades no quisieron mantener vínculos con el régimen de Franco, en el que quedaban las remanencias del fascismo europeo. Fue el gobierno de Felipe González, quien mantenía una cercana amistad con el entonces primer ministro israelí Shimon Peres, el que cerró un acuerdo que se firmó en La Haya.
“Para mí es un verdadero privilegio vivir este momento, en el que celebramos esta efemérides, por un motivo claro. He visto a gente durante décadas trabajar en ese objetivo. Mi propio padre, que en paz descanse, fue un personaje fundamental en esa iniciativa”, destacó Hatchwell.
“Por lo tanto es un gran día de celebración y con un futuro muy brillante, si D’s quiere, frente nuestro”, concluyó.