Itongadol/Agencia AJN.- Estados Unidos se retirará de 66 organizaciones internacionales que considera “derrochadoras, ineficaces o perjudiciales”, anunció hoy el presidente norteamericano, Donald Trump.
La lista incluía 31 organizaciones de la ONU y 35 organizaciones no pertenecientes a la ONU, todas consideradas «contrarias a los intereses de Estados Unidos para seguir siendo miembro, participar o brindarles apoyo de cualquier otra manera».
Según un comunicado emitido por el secretario de Estado, Marco Rubio, «desde los mandatos de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) hasta las campañas de ‘equidad de género’ y la ortodoxia climática, muchas organizaciones internacionales ahora sirven a un proyecto globalista arraigado en la fantasía desacreditada del ‘Fin de la Historia’. Estas organizaciones buscan activamente limitar la soberanía estadounidense».

La administración Trump ha abogado durante mucho tiempo por reducir la participación en grandes organizaciones internacionales, y Trump anteriormente ha expresado su deseo de retirarse de la Organización Mundial de la Salud y de los Acuerdos de París sobre el Clima.
Una de las organizaciones de la lista, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es el tratado precursor de los Acuerdos de París, dedicados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el aumento de la temperatura global.
La lista de organizaciones incluye muchas otras entidades dedicadas a frenar el cambio climático, así como a los derechos humanos, la educación, la investigación y la tecnología y la lucha contra el terrorismo.

