Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, descartó un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes planeado para el próximo mes y se inclinó por negociar un acuerdo con Teherán para limitar su programa atómico, según informó The New York Times, citando a funcionarios de esa administración y otros.
Según el periódico, Trump le informó a Benjamin Netanyahu su decisión de no apoyar dicho ataque cuando el primer ministro israelí visitó la Casa Blanca este mes. Durante esa reunión, Trump le anunció que Estados Unidos iniciaría negociaciones con Irán para un acuerdo que impida que desarrolle armas nucleares en un momento en el que está debilitado militar y económicamente.
El informe señaló que Trump decidió no respaldar los planes de ataque israelíes, que habrían requerido un apoyo militar estadounidense para su ejecución, debido a desacuerdos internos en su administración después de meses de debate interno. Añadió que Netanyahu estuvo presionando para que el ataque se llevara a cabo el próximo mes.
El debate puso de relieve las líneas divisorias entre funcionarios del gabinete históricamente agresivos y asesores más escépticos respecto de que un ataque militar contra Irán pueda destruir sus ambiciones nucleares y evitar una guerra.