Inicio INTERNACIONALES EE. UU.: Israelíes y palestinos deben tomar medidas para detener el aumento de la violencia en Cisjordania

EE. UU.: Israelíes y palestinos deben tomar medidas para detener el aumento de la violencia en Cisjordania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Estados Unidos pidió a israelíes y palestinos que detengan la escalada de violencia en Cisjordania después de que cuatro palestinos murieran en un tiroteo con las Fuerzas de Defensa de Israel.

«Estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación de seguridad en Cisjordania», dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, a los periodistas en Washington.

«Pedimos a las propias partes que contengan la violencia. Estados Unidos y otros socios internacionales están dispuestos a ayudar, pero no podemos sustituir las acciones vitales de las partes para mitigar el conflicto y restablecer la calma», dijo Price.

Señaló que 2022 ha sido un año mortífero para los palestinos en Cisjordania, ya que las Naciones Unidas calculan que más de 81 palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes. Muchos de ellos murieron en enfrentamientos violentos o tiroteos con las FDI.

Desde el 31 de marzo, el ejército ha llevado a cabo la Operación Amanecer en Cisjordania para acabar con las células terroristas tras una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos, que este año se han cobrado al menos 18 vidas.

Price dio cifras aún más altas.

«Sólo este año han muerto más de 100 palestinos en Cisjordania y más de 30 en Gaza, mientras que más de 20 israelíes y otros civiles han muerto en atentados terroristas», dijo.

«Pedimos a todas las partes que hagan todo lo que esté en su mano para desescalar la situación y volver a un periodo de calma. Esto va en interés de todos los israelíes y palestinos», añadió Price.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU en Nueva York, Linda Thomas-Greenfield, declaró ante el Consejo de Seguridad que su país estaba «preocupado por el aumento de las tensiones y la violencia entre los palestinos en Cisjordania, incluidos los recientes enfrentamientos en Yenín y Nablús. Estamos preocupados por la tendencia general a la violencia creciente».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat