Itongadol.- Representantes de Estados Unidos y seis países aliados se han comprometido a trabajar juntos por “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, según declararon en un comunicado conjunto tras una cumbre en Montana.
“Estamos unidos en nuestra exigencia de liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, se lee en el comunicado de Estados Unidos, Israel, Australia, Austria, Canadá, Alemania y el Reino Unido.
El enviado especial de los Estados Unidos, Adam Boehler, dirigió las conversaciones del lunes y el martes en Big Sky, Montana. La cumbre tuvo lugar después de que retirara su candidatura para el cargo de principal enviado para la cuestión de los rehenes tras las críticas de Israel.
Los representantes discutieron intercambiar información y otros esfuerzos de colaboración para liberar a sus ciudadanos detenidos en todo el mundo.
“No escatimaremos esfuerzos, de conformidad con el derecho internacional, para repatriar a los rehenes y las personas detenidas injusta o arbitrariamente y para disuadir tales actos en el futuro”, afirma el comunicado.
Boehler, quien participó en los esfuerzos que condujeron a la liberación del profesor estadounidense Marc Fogel de Rusia, el mes pasado, afirmó que la reunión se centró en “cómo apoyar la libertad individual y detener a los secuestradores que intentan arrebatarla”.
El grupo se comprometió a trabajar colectivamente para “identificar y desplegar todas las herramientas diplomáticas, económicas y estratégicas a nuestra disposición para repatriar a esas personas y, al mismo tiempo, disuadir futuros actos similares”, declaró un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos.