Inicio INTERNACIONALES EE.UU.: Irán, Siria, Hamas y Jihad pueden ser responsabilizadas por ataques de «lobos solitarios»

EE.UU.: Irán, Siria, Hamas y Jihad pueden ser responsabilizadas por ataques de «lobos solitarios»

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Un tribunal federal de Washington, en los Estados Unidos, ha sentado precedente con su fallo de que Irán, Siria, Hamas y la Jihad Islámica pueden ser consideradas responsables de los daños por muerte errónea por los ataques de «lobos solitarios».

La decisión significa que los grupos terroristas y sus patrocinadores estatales podrían ser golpeados con juicios por millones e incluso miles de millones de dólares por la la «Intifada de los Cuchillos», de 2015-2016, y ataques en el futuro si hay pruebas de conexión con ellos.

Si bien la decisión en este caso de aproximadamente cinco años a favor de la ONG Shurat Hadin y la mayoría de los 44 demandantes que representa se emitió formalmente el domingo, solo se publicó el martes por la mañana.

Algunos casos fueron desestimados.

El tribunal solo decidió sobre la responsabilidad y podría tomarle algunos años más decidir los daños reales por ciertos ataques en la «Intifada de los cuchillos», así como otros ataques entre 2008 y 2018.

El ex funcionario de COGAT Aryeh Spitzen y la experta antiterrorista Noa Meridor fueron fundamentales en el caso al explicar al tribunal cómo los grupos terroristas y sus patrocinadores estatales pueden trabajar detrás de escena para facilitar los ataques, que luego pueden parecer espontáneos.

Su explicación fue que Irán y Siria brindaron entrenamiento, armas y apoyo financiero y logístico a Hamas y la Jihad Islámica, que luego ayudaron a fomentar y dirigir una variedad de ataques durante el período 2015-2016 bajo la apariencia de ser lobos solitarios.

Shurat Hadin ya ha ganado juicios contra Irán, Siria, Hamas y otros grupos terroristas, pero esta es la primera vez que gana un juicio estadounidense contra dichos grupos por patrocinar a lobos solitarios.

Nitsana Darshan-Leitner, presidenta de Shurat Hadin, dijo: «Esta es una decisión significativa y que sienta precedentes para las víctimas terroristas».

«El tribunal determinó que detrás de cada terrorista hay una organización terrorista, por lo que no se trató solo de una ola espontánea de ataques, sino de un movimiento dirigido y orquestado por Hamas».

Agregó que la clave para prevenir tales olas de violencia es ir tras los grupos terroristas que están detrás.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat