Inicio INTERNACIONALES EE.UU.: Departamento de Justicia apela liberación anticipada de financista de Hezbollah

EE.UU.: Departamento de Justicia apela liberación anticipada de financista de Hezbollah

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha apelado la liberación anticipada por razones compasivas de un financista de Hezbollah, argumentando que su sentencia fue impuesta para reflejar la gravedad de su crimen y debería ser cumplida.

Kassim Tajideen, de 65 años, debe ser repatriado al Líbano en julio, luego de que el juez de la Corte del Distrito Federal de Washington Reggie Walton le concediera la liberación compasiva, dictaminando que la edad de Tajideen y sus «graves condiciones de salud» lo dejaron en un riesgo particular de contraer coronavirus dentro del sistema penitenciario.

Tajideen fue sentenciado en 2019 a cumplir una condena de cinco años y perder 50 millones de dólares luego de declararse culpable de lavado de dinero.

Rico hombre de negocios antes de su encarcelamiento, se dice que Tajideen entregó decenas de millones de dólares a Hezbollah, además de brindarle al grupo otro apoyo.

En 2009, Estados Unidos lo consideró un «terrorista global especialmente designado».

Por lo tanto, el Departamento de Justicia ha presentado una apelación a su liberación, argumentando que su salud no se ha deteriorado y que Tajideen no tenía riesgo inmediato de contraer COVID-19 dentro de la prisión de seguridad media en la que se encontraba recluido.

«La necesidad de la sentencia impuesta para reflejar la seriedad del delito y para promover la disuasión a otros y el respeto a las leyes de los Estados Unidos en todo el mundo se mantiene», dijo el Departamento de Justicia en su informe al tribunal.

De los 1.214 reclusos en las instalaciones de Cumberland, Maryland, donde Tajideen cumplía su condena, seis dieron positivo, al igual que dos miembros del personal. Sin embargo, todos se han recuperado y desde entonces no ha habido nuevos casos en la prisión, testificaron documentos judiciales.

La apelación ha recibido el apoyo de expertos en lucha contra el terrorismo, que dijeron que la seriedad de los crímenes de Tajideen debería reflejarse en el tiempo cumplido.

El tribunal ha cometido «un error judicial al permitir que un prominente financista del principal grupo terrorista global, que tiene sangre estadounidense en sus manos, salga de la cárcel antes de cumplir su sentencia», dijo Tony Badran, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, a NBC.

Josh Lipowsky, analista de investigación en el Proyecto Contra el Extremismo, advirtió sobre las consecuencias para otros casos si Tajideen es liberado antes.

“Esta liberación corre el riesgo de sentar un precedente para la liberación anticipada de terroristas designados. Y tenemos que considerar completamente los riesgos que plantean estas liberaciones tempranas y preocuparnos por lo que les sucede a estas personas después de su liberación”, dijo.

La solicitud inicial de Tajideen de liberación anticipada, presentada ante la prisión, fue rechazada por el alcaide, lo que provocó que Tajideen presentara la solicitud ante el tribunal de distrito federal en Washington.

Walton rechazó los argumentos del Departamento de Justicia en la audiencia de mayo de que Tajideen tenía una salud razonable para un hombre de su edad y que no había coronavirus en la prisión en la que estaba recluido.

Tajideen sufre de hipertensión pero su condición no ha empeorado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat